ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Miguel Berrocal
Su obra:
   
 

Miguel Ortiz Berrocal nace el 28 de septiembre de 1933 en Villanueva de Algaidas (Málaga).

Desde su juventud se interesó por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio, que caracterizaría su posterior producción escultórica.

Escultores como Oteiza y Chillida, entre otros, influyeron en la obra de Berrocal, que recurría a temas clásicos como torsos, cabezas o figuras reclinadas. Desde que en 1952 celebrara su primera exposición individual en la Galería Xagra de Madrid, realizó numerosas exposiciones por todo el mundo, tanto individuales como colectivas, y su obra se encuentra en numerosos museos e instituciones tanto europeas como americanas.

Desde el año 1966 se encontraba asentado, tanto profesional como personalmente, en Verona (Italia), hasta que el año 2002 trasladó su taller a su localidad natal, con el fin de establecer allí su producción y centrar sus obras en el futuro Museo Berrocal, proyecto que el artista no ha podido ver realizado en vida.

En la década de los 80 fue nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de Algaidas, premio, sin duda, muy sentido por el artista, al tratarse de un reconocimiento dado por la villa que le vio nacer y que, por circunstancias de la vida, le ha visto morir 72 años después.

En cuanto a los reconocimientos que recibió en toda su carrera artística cabe destacar, entre otros, la Medalla de Oro de Andalucía, que se le concedió en 1993, y también fuera de España fue reconocida su labor artística: en 1969, el Gobierno francés le otorgó el título de Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres. Sus obras han sido expuestas en numerosos museos tanto de Europa como de América, como, por ejemplo, el MoMA neoyorkino y las bienales de Basilea, Venecia y Sao Paulo. Cabe recordar que Berrocal fue el diseñador de las estatuillas de los Premios Goya que anualmente concede la Academia del Cine de España, quizá la obra más popularmente conocida de este insigne malagueño.


Olympic Centennial.  1992
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto