ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Andrés Nagel
Su obra:
   
 

Nace en San Sebastián EN 1947.

1965  Estudia Arquitectura, acabando la carrera en 1972. Expone por primera vez en su ciudad natal en 1968. En 1972 trabaja por primera vez el grabado en el Grupo 15 de Madrid, conoce a Eduardo Chillida persona clave en su trayectoria. En esta época su trabajo entronca con el de otros artistas vascos en el campo de la figuración como alternativa a las experiencias informalistas y abstractas y en sintonía con la nueva figuración que reivindicaba la imagen frente al formalismo anterior. En 1974, expone por primera vez en Madrid en la Galería Iolas Velasco, después en Bilbao en la Galeria Luzaro.

Al mismo tiempo viaja por Europa (este y oeste) Turquía y norte de África, tomando contacto con las tendencias artísticas del momento, tendencias que por aquel entonces no cruzaban los Pirineos, visita regularmente Venecia y Basel y por primera vez Kassel en 1972.

1975  Expone en Galeria B en la ciudad de San Sebastián coincidiendo la inauguración con el 20 de Noviembre, la escultura del escaparate tuvo que ser retirada.

1976  Realiza la segunda muestra en la Galeria Luzaro de Bilbao. Participa luego en la exposición colectiva New Spanish Painting, celebrada en la Hastings Gallery del Spanish Institute de la ciudad de Nueva York.

1977  Tiene varias muestras por Euzkadi y repite en la Galeria B de San Sebastián.

1978  Celebra exposiciones en la Galeria Felipe Santullano de Madrid y en el Ayuntamiento de Mondragón en Gipuzkoa. Expone por primera vez en Barcelona en la Galeria Totem. Presenta obras en la exposición Homenaje a Joan Miró en Mallorca.
Inicia la colaboración con el taller de grabado Hatz de Ignacio y Mónica Chillida.

1979  Exhibe en las Salas de la Ciudadela de Pamplona y la primera exposición de obra grafica en la Galeria Alga de San Sebastián. Participa en las exposiciones colectivas Contemporary Spanish Prints en the University of Florida, Gainesville y en Euskal Grabatzaileak, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Viaja por primera vez a New York.

1980  Hace exposiciones en la Galería Maegh de Barcelona y en la Galería Mikeldi de Bilbao. Participa en diversas muestras colectivas en Estados Unidos: en la University of Texas de Austin, en la University of Tenesse de Chatanooga and Knoxville, en la Florida State University de Tallahassee y en el Art Institute de Cleveland en Minnesota.
Participa en la Bienal de escultura de Cáceres, en la Bienal de Fredrikstad en Noruega y en la fundación Miró de Barcelona.

1981  Lleva a cabo exposiciones en diversas galerías Españolas en Madrid y Barcelona, representando a la Galería Maeght en la Feria de Bilbao “Arteder”. Continua la muestra de Contemporary Spanish Print por Lincoln Nebraska, Iowa City y Albuquerque New Mexico.
Recorre durante varios meses en Greyhound, Estados Unidos y Canadá, con los arquitectos Cristina Fontan y Ángel de la Hoz.

1982  Forma parte de diversas exposiciones colectivas: "Arteder 82” Bilbao (muestra internacional de obra grafica)." Artistas Vascos entre el realismo y la figuración 1970-1982" en el museo Municipal de Madrid, donde hay un intento de retirar su pieza. "Preliminar" en el museo de B.B.A.A. de Zaragoza, en la Bienal de Cáceres y en la exposición "Libros de Artista" en las Salas Ruiz Picasso de la biblioteca nacional de Madrid. Participa en la "II Trienal Internacional de dibujo" de Nüremberg.

1983  Presenta una gran exposición en las Salas Ruiz Picasso de Madrid, también expone en el Museo Jovellanos de Gijón y en La Laguna, Tenerife. Participa en el "Salón de los 16" en el Museo Español de arte contemporáneo de Madrid y en la Biennale of Graphic Art de Varna (Bulgaria).

1984  Participa en "Seis escultores" exposición organizada por F. Calvo Serraller en el Palacio de Cristal de Madrid, en Arco84 con la Galeria Alençón, en la Galeria 16 de San Sebastián y en La Galeria Inter-Art de Stuttgart, integra entre otras exposiciones colectivas: "Spanisches Kaleidoscop" en el Museum am Ostwall de Dormund, en el Wissenschaftszentrum de Bonn y en Basel, y en "La imagen del animal" en La Casa de las Alhajas de Madrid.

1985  Expone individualmente en el "Mile 4-Chicago International" de Chicago, en Madrid y Santander, también en varias colectivas en el extranjero entre otras en la "Fundaçio Calhouste Gulbekian" de Lisboa con los fondos del M.E.A.C. de Madrid.
Imparte un seminario durante un mes en el Círculo de B.B.A.A. de Madrid. José Julián Baquedano filma un cortometraje sobre su obra. Blanca Mora rueda "Cuatro Pintores" sobre la obra de Bonifacio Alfonso, José Balagueró, Antón Lamazares y Andres Nágel.

1986  Lleva a cabo exposiciones en diversas galerías españolas: Bilbao, Madrid, León, San Sebastián. Participa en "Contraparada" en el Museo Almudí de Murcia y "Pintar con papel" en el Circulo de B.B.A.A.de Madrid.
Viaja a Bagdad invitado por el Gobierno Irakí con motivo del "Baghdag International Festival of Arts" junto con Ana Beristain, Manolo Valdés y Monir.

1987  La Galeria Gamarra y Garriges lleva un one man show suyo a la Fiac-87 en Paris, está presente en la colectiva "Naturalezas muertas" del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid que luego viajará a Zaragoza, Albacete y Valencia. También exhibe en "Espacios Exteriores" en la Fundació Miró de Barcelona y en el "Salón de los 16" del museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Después de cinco años desde que se aprobó el proyecto, se hace y coloca en una plaza diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui en la ciudad de Barcelona una escultura de grandes dimensiones en acero cortén.

1988  El Museo de B.B. A.A. de Bilbao cataloga y hace una exposición antológica de la obra gráfica. Expone en Zaragoza a propuesta de Maike Azurmendi, así como en la Galería Maegh de Barcelona, Luis Adelantado de Valencia, y en la Galería 16 de San Sebastián. Participa en la muestra colectiva La Gravure Contemporaine á la Chalcographie National de Madrid, en la Galerie du Palais d'Etudes de Paris.

1989  Exposición individual en el Museo de B.B.A.A. de Vitoria, participa en la exposición-homenaje de despedida a Francisco Farreras en la Galería Maegh de Barcelona; está presente en "Barcelona-Espacios y Esculturas" en Graz, Austria y en la muestra "Hojas de hierba" en la Casa del Cordón en Burgos.
En el "10 th Anniversary Exhibition" de Tasende Gallery, en La Jolla, California, comienza una larga colaboración con esta Galeria para la que trabajará en exclusiva durante mas de un decenio, ese mismo año y sucesivos le llevará a la "Chicago International Art Exposition" de Chicago y a la "International Contemporary Fair" de Los Ángeles.
Durante la pasada década viajó regularmente por el continente Americano, el sur y sureste Asiático y el norte de África.

1990  Exhibe individualmente en Tasende Gallery, La Jolla y esta misma Galeria le lleva en "one man show" a las ferias de Los Ángeles, Chicago y Fiac de Paris. También organizada por Tasende Gallery, este año echa a andar, una exposición itinerante por distintos museos de Estados Unidos y México, la primera en "The Modern Museum of Art" de Santa Ana, California y sigue en el "Meadows Museum" de Dallas, exponiendo al mismo tiempo en la "Adams-Middleton Gallery" de esta ciudad.
En Madrid presenta con una exposición en la Galería Egam el libro de grabados: "Catalogo de Escultura 83-84".
Trabaja en el taller de grabado de Mohamed Khalil en New York.

1991  La muestra "Public Sculptures" se inaugura en la Collezione Dobe de Lugano (Suiza), viajando luego al "Chicago Atheneum" de Chicago, llegando en 1992 a Tasende Gallery en La Jolla.
Otra exposición viaja por México, se inaugura en el Museo Tamayo con la presencia del Maestro Rufino Tamayo, fue su última aparición pública. Esta exhibición también visitará el Museo de Monterrey y el Centro Cultural de Tijuana. Exposición en la "Louis Newman Gallery" en Los Ángeles.
Durante todo el verano en una sala de la "Timken Art Gallery" de San Diego (California) se presenta un bodegón suyo en contraposición a otro de Peter Claesz. El Hakone Open-Air Museum (Japón) le encarga una escultura para exhibirla en su colección. Figura en varias exposiciones colectivas en Madrid (Colección Jaques Hachuel), New York, Boston, Hawai, Murray (Kentacky), Norman (Oklahoma) y en la "Tokyo Art Expo 91" con Tasende Gallery. Ingresa en "VEGAP" (Visual,Entidad de Gestión de Artistas Plasticos).

1992  Trabaja en los talleres Remba de mixografía mientras Los Ángeles estaba bajo la Ley Marcial, estos monotipos se mostrarán este año en la Remba Galery de Santa Mónica (California) y en la Adams-Middleton Gallery de Dallas (Texas), al mismo tiempo expone en Tasende Gallery de La Jolla e imparte un seminario como "artist in residence" en el "Pasadena City College" de Pasadena.
Participa en varias exposiciones colectivas en Estados Unidos.
Se publica en Estados Unidos, Francia y España, una amplia monografía sobre su obra con texto de Edward Lucie-Smith.
Hace el cartel de la "Chicago International Art Exposition".

1993  Expone en la Ulysses Gallery de New York, en el Museum of Art de Iowa City en Iowa y en la E.G. Wiegand Gallery del Nevada Museum of Art de Reno, Nevada. Inaugura la Galeria Antonia Puyó de Zaragoza, al mismo tiempo que una exhibición retrospectiva en el Palacio Pignatelli de dicha ciudad.

1994  Tiene una individual en Galería 16 de San Sebastián y participa en las colectivas "20th Century Spanish Art and Third Dimension", en la Taka Shimara Galery de Singapoore, en el "Hong Kong Art Festival" de Hong Kong y en la Scot White Gallery de San Diego.
Hace un proyecto para una escultura en la plaza del United Overseas Bank de Singapoore.

1995  Realiza una muestra antológica en el Museo de B.B.A.A. de Bilbao. Expone en el Museo de Guetary (Francia) y en la Galerie Didier Imbert de Paris para la que hace una escultura de gran tamaño que se colocará durante la exposición en la calle. Participa con un "one man show" en el "Art 95 at Navi Pier" de Chicago con la Galeria Antonia Puyó.

1996  Expone en la Casa Lamm de México D.F. y en el Instituto Cabañas de la ciudad de Guadalajara (Jalisco). En el Museo de San Telmo de San Sebastián abre una exhibición con el tema "Obra publica", con motivo de la inauguración en una plaza de la ciudad, de una escultura realizada en 1992. Presenta obras en la Galeria Colón XVI de Bilbao, en la colectiva "Esences" del Palau de la Virreyna de Barcelona y en las ferias de Madrid y Köln con la Galeria Antonia Puyó.

1997  Expone al mismo tiempo en Los Ángeles, en Remba Gallery y en el nuevo local de Tasende Gallery en esta ciudad, para el que ha realizado la puerta de entrada. Con esta ultima Galeria viaja al Armory Show 97 de New York . El Edwin A. Ulrich Museum of Art de Wichita, Kansas, le dedica una muestra. En Paris expone dibujos con Lina Davidov y en España en la ex-iglesia "Las Verónicas" de la Comunidad de Murcia, en la Galeria Antonia Puyó de Zaragoza y Colón XVI de Bilbao. En colectivas aparece en "El arte y la prensa" de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, en "Escultura Española de los 80" de la Galeria Marlborough también en Madrid y en "España en el siglo XX" del Palacio Bellas Artes de México D.F.

1998  Expone en la Galeria D.V. de San Sebastián. Participa en las muestras colectivas" Method and Medium", en el New Art Center de Newton (Massachusetts), en el Beverly Hills International Pavilion at Robinsons-May, en Los Ángeles y en la Buschlen-Mowatt Gallery de Vancouver.

1999  El Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián le dedica una extensa muestra seleccionada por Antonio Zayas. En Galerías expone individualmente en Barcelona, Palma de Mallorca (Sala Pelaires), Santiago de Compostela (S.C.Q.), Madrid (Max Estrella). En colectivas en La-Salle Gallery de Charlotte en North Carolina, en la Galeria Lekune de Pamplona (El salto del Caballo) y en el Museo Naval de San Sebastián (Pasajes).

2000  Repite en "Propios y Extraños" con la Gallería Marlborough de Madrid. Participa en una exposición expresionista en la Galerie Kunsttreff Küniglberg de Viena y en las ferias de Madrid y Köln.

2001  Expone por primera vez en Milán en la Gallería San Carlo. En Madrid, en la Galería Marlborough, hace una exposición dedicada a los toros. Otra vez vuelve a Los Ángeles en las galerías Tasende y Remba, en Zaragoza con la Galeria Antonia Puyó y en Can Sisteré de Santa Coloma de Gramanet en Barcelona.
Participa en colectivas en Santiago de Compostela, Madrid, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Colonia.
Está con una escultura en Los jardines du Palais-Royal de Paris, con motivo de le exposición "50 ans de Sculpture Espagnole" que luego viajará al Parque del Retiro de Madrid.
Trabaja en los talleres de Remba en Los Ángeles, haciendo nuevas Mixogrfias.

2002  Participa en el "ART Walk IV 2002" de Los Ángeles con Tasende Gallery y tiene una muestra en esa misma Galeria en La Jolla. Expone fotografía en la Galeria Antonia Puyó de Zaragoza y escultura en Colón XVI (Bilbao) y Macula de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). En la Galeria Moisés Pérez de Albeniz de Pamplona hace una exposición dedicada a la luz fluorescente.
Participa en "Bosteko 02", exposición itinerante por Bizkaya (Euzkadi).

2003  Inaugura una escultura en bronce de 8m. de alto en Amorebieta (Bizkaya), donde al mismo tiempo se hace una muestra seleccionada por Alicia Fernandez.
En la Galeria Marlborough de Madrid presenta el libro de grabados “Cuatro medios platos y dos medios postres” estampado en los talleres de Denis Long y está presente en "Art Espagnol Contemporain" en la Galería Marlborough de Mónaco.
Participa en la exposición de libros de artista “Nómadas y Bibliófilos”, organizada en el Koldo Mitxelena de San Sebastián por Gloria Picazo.
Se publica una monografía suya con textos de Mª. Lluisa Borrás en editorial Turner.
Gana el juicio puesto al Ayuntamiento de Mallorca por incumplimiento de contrato, retirándole al municipio la escultura publica encargada por su Alcalde en 1999.

2004  Expone en Madrid en la Galería Marlborough y en la "3 Punts" de Barcelona. Participa en el "35 Aniversario de la Galería Egam" de Madrid y en Pamplona en las muestras "Sol y Sombra" exposición taurina con motivo de los San Fermines y "Colección Testimonio", ambas en Conde de Rodezno.
Presenta piezas en "Scultura Internationale nel Castello di Aglié" en Aglié (Torino) y en "L'Art dans les jardins" en Bordeaux.

2005  Expone en Bilbao en la galeria Colón XVI, en Sevilla en Isabel Ignacio y en Zaragoza en la Galeria Antonia Puyó. En las Islas Canarias colabora en la muestra colectiva "Sobre papel" organizada por la Galeria Macula de Santa Cruz de Tenerife.
Participa en la conmemoración del 20th aniversario del "Artist-in-Residence program" del Pasadena City College en Pasadena (California)

2006  Exposición de obra reciente en Los Kubos del Kursaal de Donostia.
Organizada por Adolfo Sobrino presenta esculturas fotografia y relieves en la Galeria SCQ de Santiago de Compostela y en verano una pequeña muestra antologica dentro del Museo Barjola de Gijón.
Inactivo desde diciembre del 2005.

Obra en Museos y Colecciones.

Artium, Museo de Arte Contemporáneo, Vitoria
Ayuntamiento de Amorebieta, (Bizkaia) 
Ayuntamiento de Barcelona 
Ayuntamiento de San Sebastián 
Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria BBVA, Madrid 
Banco de España, Madrid 
Biblioteca Nacional, Madrid 
Calcografía Nacional, Madrid 
Chase Manhattan Bank, New-York 
Colección Arte Contemporáneo, Madrid
Colección Testimonio, La Caixa, Barcelona 
Collezione DOBE, Zurich
Diputación Foral de Guipuzcoa, San Sebastián 
Fundación Banco Exterior, Madrid 
Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona 
Gobierno Vasco, Vitoria 
Hakone Open Air Museum, Tokyo 
Instituto de Crédito Oficial de España, Madrid 
Kunsthalle, Nuremberg 
Kutxa, San Sebastian
Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, Texas 
Museo de Arte Contemporaneo de Teherán, Irán 
Museo de Arte Contemporáneo, Madrid 
Museo de Arte e Historia, Durango, Vizcaya 
Museo de Arte Moderno, Sofía
Museo de Arte Moderno, Túnez 
Museo de Bellas Artes de Bilbao 
Museo de la Habana, La Habana
Museo Itinerante Salvador Allende, Chile 
Museo José Luis Cuevas, México
Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián
Museo Municipal, Madrid 
Museo Patio Herreriano, Valladolid 
Museo Taurino, Ronda 
Museum of Contemporary Art, San Diego, California 
Pasadena City College, Pasadena, California 
Sociedad Filarmónica de Bilbao, Bilbao 
The Art Museum, Princeton University, Princeton, New-Jersey 
The British Museum, Londres
The Fitzwilliam Museum, Cambridge University, Cambridge 
University of Iowa Museum of Art, Iowa City, Iowa
  


Sin título.1991
Sin título
Sin titulo, 1991
Sin titulo, 1991
Sin titulo,1991
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto