ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Cristobal  Gabarrón
Su obra:
   
 

Hombre polifacético en el ámbito cultural, muleño de nacimiento, vallisoletano de formación y estadounidense de adopción, sus primeros años en la región de la luz, como el mismo la definirá años mas tarde, marcarán su trayectoria artística. Sus primeros bocetos, la importancia del color y el aroma murcianos estarán siempre presentes en su obra.    

Todavía muy joven llega a Valladolid donde imprime un fuerte giro a su formación, para saber con firmeza, a los dieciséis años, que su trayectoria profesional iba a estar vinculada por siempre a la creación artística. Sus primeras obras reflejan claramente los paisajes que levieron crecer, las llanuras castellanas, los campos sin fin o losatardeceres de tierra de campos, son los momentos y lugares elegidos por Cristóbal para realizar sus primeras exposiciones en las galerías Castilla de Valladolid y Macarrón de Madrid. Al mismo tiempo y como génesis de su tremendo afán por conocer otros lugares, comienzan sus viajes a Francia en la década de los años 60.     

Quizá ligado a este conocimiento de otras tendencias, debemos suponer su paulatino giro hacia una abstracción, que ligada a su fuerte compromiso social le hizo ocupar un lugar destacado en el arte español de la segunda mitad del siglo XX.     

La década de los años 70 está marcada por una presencia, en las másimportantes capitales europeas, de su obra, que evoluciona en estos momentos hacia un informalismo abstracto, dentro siempre de una constante figurativa que subyace a lo largo de toda su trayectoria y que de nuevo aflorará años más tarde. Galerías como Brenang en Berlín, Gesemnschellt en Hannover, Número en Venecia o Brecha en Londres, serán testigos durante estos años de su permanente evolución.    
Amante de su tierra su presencia en España, acontece de igual modo con diversas exposiciones, entre otras, las celebradas en la Galeria Stadium de Valladolid, la Galería Gaudí en Barcelona o la Galería Rayuela 19 en Madrid, bajo el título “Materia”, donde su permanente capacidad creativa se va sumando a la adopción de múltiples influencias internacionales.  Estados Unidos y el Olimpismo son dos aspectos que siempre han tenido gran importancia en la vida y la obra de Cristóbal Gabarrón. Su primera exposición individual en Nueva York en el año 1981, en la Galería de Arte Morales, la realización del Mural Olímpico para los JJ.OO. de Barcelona 92, y la materialización de la obra “Esperanza por la Paz” suponen un importante hito en su trayectoria profesional, a la vez que inician una fructífera etapa creativa marcada por la colaboración con Organismos Internacionales como el COIE o Naciones Unidas.   

Desde este momento van a ser constantes los viajes a un lado y otro del Atlántico, permaneciendo, desde el año 1986 largas temporadas en Nueva York. En éste mismo año su obra “Our Hope for Peace” será adoptada como imagen del “Año Internacional de la Paz”.  “Atletismo femenino”, el Mural Olímpico “Historia del Olimpismo” realizado en 1991, o el gran proyecto escultórico “Atlanta Star”, un bosque compuesto por veintiseis obeliscos triangulares dispuestos en forma de estrella y representativos cada uno de ellos de las diferentes ciudades que han albergado los juegos olímpicos modernos.     

Los años 80 suponen en la trayectoria artística de Gabarrón una fructífera etapa creativa,  series como “Africa” muestran su constante deseo por acercarse a otras culturas como las  africana, “Osmosis” lleva a su máxima expresión la abstracción en la obra de Gabarrón, mientras “Pixamis”, “Magicus Obwer” o “Adventure” son buena muestra de la constante experimentación a la que somete Cristóbal su obra en la década de los 80, regresando a formas de trazo amplio, mezclando materiales con pigmentos terrosos y colores llamativos e inquietantes. 

La gran actividad creativa de Cristóbal Gabarrón no encuentra fronteras en el lienzo o la materia escultórica, de modo que a lo largo de su vida, ha plasmado también su creatividad en la fotografía, como la serie “Death Self Portrait” realizada en 1977, donde interviene con pigmentos policromos sobre imágenes en blanco y negro, el collage, la serigrafía, e  incluso más recientemente la escenografía, con el montaje realizando en el año 2005 para el Ballet Español de Murcia o los realizados para las galas de entrega de los premios anuales     
de la Fundación que lleva su nombre.     

Consciente de que el arte debe estar vinculado de forma inseparable al devenir de la sociedad, ha proyectado y realizado intervenciones urbanas enfocadas desde lo escultórico y lo urbano. Su plasmación se encuentra en obras realizadas para Valladolid, como “Barandilla para el Pisuerga” (1999), “El Barrio del Color” ( 2000), o la “Capilla del Milenio” y el “Parque Villa de las Ferias” en Medina del Campo, un zona ajardinada dedicada al recreo donde el mobiliario toma forma escultórica invitando al visitante a distraerse entre lo lúdico y lo artístico.  Del mismo modo su obra ha reflejado no sólo la alegría y la esperanza de la que siempre ha sido firme defensor, sino también los sufrimientos del pueblo, especialmente del Gallego con el que le une una fuerte relación. Especialmente representativa de esta faceta es la serie “A Costa da Morte” (2003) , recuerdo del fatal acontecimiento en que el petrolero Prestige, tiñó de negro, no sólo las costas gallegas, sino también las esperanzas y las ilusiones de muchos de sus habitantes.     

Adalid de la cultura, su deseo de revertir en la sociedad lo que durante tantos años ésta le ha aportado, le llevó en el año 1992 a constituir, junto a familiares y amigos, la Fundación que lleva su nombre. Institución sin ánimo de lucro, tiene como principal fin, acercar a la sociedad el arte en sus más diversas facetas, labor que se ve complementada con actividades formativas y didácticas en los campos del patrimonio y la formación especializada. Al amparo de ésta primera han surgido en los últimos años la Fundación Casa Pintada, en Mula (Murcia) y la Gabarrón Foundation en Nueva York, configurando un triángulo muy representativo de la vida y obra de Cristóbal Gabarrón.  

 Sin buscarlo pero como resultado de su fuerte vinculación social y del constante trabajo desarrollado durante años en pos de la creación y de la cultura, ha recibido importantes premios, menciones y nombramientos por parte de organismos, instituciones y asociaciones profesionales, destacando en el año 2000, el Premio Castilla y León de las Artes, a una trayectoria, el nombramiento “2001 Distinguished Guest Acholar” por la Universidad de Utah, el Premio Laurel de Cultura 2004, otorgado por la Asociación de la Prensa de Murcia, o quizá uno de los más representativos, el reciente ingreso como Académico en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de Arrixaca el 2 de Mayo de 2006, con el discurso que resume su trayectoria creativa y sus inquietudes más recientes:  “La Escultura Urbana. Preocupación y respeto por el entorno”.     

Esta misma escultura pública ha ocupado los últimos años de su trayectoria creativa con la realización de varias series escultóricas. “Homenaje al Quijote” realizada en el año 2005, “Los Silencios de Colón” del 2006 o la más reciente “Las Torres de la Alhambra”, homenaje a la convivencia pacífica de las culturas judía, árabe y cristiana. Ésta última muestra de arte urbano, ha sido expuesta durante el año 2009 en las ciudades de Murcia, Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y finalmente Lisboa. De igual modo las localidades de Boecillo, Arroyo de la Encomienda y Madrid, han incorporado en sus calles, esculturas salidas de sus manos como, Tecnus, Cúpula Celeste y Homenaje a Felipe II.     

Su incesante actividad le lleva a investigar nuevos soportes sobre los que desarrollar su creatividad, como lo demuestra la experimentación a que somete los soportes tradicionales como el lienzo, transformándolo en superficies plásticas en las que poder dar rienda suelta a sus deseos de expresión. En éste sentido la última serie denominada “Círcular” demuestra la utilización en pos de la expresividad plástica de la fibra de vidrio que en combinación con el hierro constituyen el soporte de sus propuestas más actuales.     

Su figura ha sido de igual modo centro de análisis dentro de Retrospectivas como las dedicadas por el Chelse Art Museum o el IVAM y tema de un Congreso Internacional que organizado por la Fundación Casa Pintada y la Universidad de Murcia, para analizar su  figura. En todas ellas críticos e historiadores de la talla de Donald Kuspit, comisario y profesor de la Universidad de Nueva York, Consuelo Císcar, Directora del IVAM, Kosme de Barañano, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, o Julián Zugazagoitia, Director del Museo del Barrio de Nueva York, han procedido a realizar cuidadoso análisis de su trayectoria profesional.


Colotelu.
Verkotrek Azul.
Jortión  amarillo.
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto