ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Jaume Plensa
Su obra:
   
 

Escultor español, considerado uno de los mejores del panorama nacional. Ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, no sólo en España sino en todo el mundo. El éxito a nivel internacional le llegó en 1997. A lo largo de su carrera obtuvo importantes premios.

Artista español, de los más prestigiosos del momento
Es uno de los escultores contemporáneos con mayor relevancia nacional e internacional. En su obra, la cual es muy elaborada y personal, y en la que usa distintos materiales -como resina de poliéster, acero, hierro, agua, cristal o nylon-, el espectador debe interactuar con las piezas. Su producción artística se basa en la dimensión del hombre y su relación con el entorno. 

 Nació en Barcelona en el año 1955, y hoy vive y trabaja en esta ciudad y París. Se formó en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Las técnicas de la escultura las aprendió cuando trabajó en un taller de reparaciones mecánicas.

En su carrera obtuvo importantes becas; por ejemplo, en 1979 fue becado por el Ministerio de Cultura, en 1982 porla Caixa y al año siguiente por la Generalitat de Cataluña.

Las primeras obras las realizó en hierro forjado mezclado con poliéster. En 1983-1984 empezó a moldear el hierro con la técnica de la fundición. Además, pudo desarrollar un concepto escultórico de formas zoomórficas (que tiene forma o apariencia de animal).

Por estos últimos trabajos se le considera uno de los precursores del neoexpresionismo español. En los noventa produjo una modificación tanto en lo material como en lo formal, ya que empezó a utilizar diversos materiales, como los desechos metálicos, el poliéster, las resinas. Fue a través de éstos que elaboró series de muros, puertas y construcciones arquitectónicas, dándole especial importancia al espacio.

Logró reconocimiento internacional en 1997, luego de su exposición itinerante mostrada en importantes espacios europeos, como la Galerie Nationale de Jeu de Paume de París.

Entre 1999 y 2003 Jaume Plensa se transformó en uno de los pilares de la escenografía mundial, al reinterpretar, junto a la La Fura dels Baus, cuatro óperas clásicas ("La Atlántida" -de Falla-, "El martirio de San Sebastián" -de Debussy-, "La condenación de Fausto" -de Berlioz-, y "La flauta mágica" -de Mozart-) y, solo, un montaje teatral contemporáneo "La pareti della solitudine" -de Ben Jelloun-.

Por estas producciones logró gran éxito a nivel mundial, por lo que fue invitado a participar en importantes festivales, como el de Salzburgo en Austria y el de la Trienal del Ruhr en Alemania (ambos dirigidos por Gérard Mortier).

Obtuvo, además, diversos premios, entre los que se encuentran: el Primer Premio de Escultura del XXXIX Salón de Montrouge (1994), el Premio de la Fundación Alexander Calder (1996) y el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte a la mejor obra presentada en Arco´98. Recientemente fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago.

 


Disparate, 2008
Yo Tú Él Nosotros
Cabeza, 1987
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto