ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Niki de Saint Phalle
Su obra:
   
 

Catherine Fal de Saint Phalle, conocida como Niki de Saint Phalle, nace en Neuilly-sur-Seine en 1930. Entre 1930 y 1951, vive en Nueva York. Durante unos años es actriz de teatro y sin haber recibido ninguna educación artística comienza sin embargo a pintar en 1952.

En 1960 es miembro del grupo de los Nuevos Realistas y se convierte en compañera sentimental de Jean Tinguely. Éste le anima a afirmar sus talentos artísticos y Niki de Saint Phalle propone pinturas–relieves, los “Disparos de carabinas“, parodias interactivas de la Action Painting que quieren desacralizar el arte: el espectador está invitado a disparar sobre globos llenos de pintura para que corra y se esparza con violencia en el lienzo lo que suscita un escándalo enorme y…. contribuye a dar a conocer su nombre. Ya participó en exposiciones colectivas de su grupo cuando se organiza su primera exposición personal en 1961. Niki de Saint Phalle ensambla reliquias, angelitos y crucifijos que ella cubre con una pintura dorada.

A mediados de los años 60, emprende la serie de las “Nanas”, caricaturas pintorreadas y barrocas de la condición femenina que remodela constantemente. Realiza este trabajo en todos los formatos hasta en modelos gigantescos. Sus
Nanas siempre van ataviadas con colores vivos, a veces adornadas con mosaicos y fragmentos de espejos. El artista trata todos sus temas predilectos, la mujer, la maternidad, el amor, el sueño, los monstruos.

Niki de Saint Phalle ejecuta, según el mismo proceso, estatuas de poliuretano, más series: Músicos de jazz, Deportistas, Tótem. Niki de Saint Phalle y Tinguely realizan juntos esculturas para encargos públicos:Nanas yMetamecánicas siguen enfrentándose en la “Fuente Stravinski”, creada en 1982 en el atrio del Centro Pompidou en París. En el 2000, Niki de Saint Phalle dona más de 170 obras suyas al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza.

Muere en 2002 en San Diego, California (Estados Unidos ).


Expo 93 - L'invitation au Musée
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto