ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Georg Baselitz
Su obra:
   
 

Sachen, Sajonia, 1938
Escultor, grabador y pintor alemán, comienza a pintar a los catorce años, influido por las tendencias del futurismo, pero también se deja influenciar por el expresionismo y el informalismo. Se ha convertido en el máximo exponente del neo-expresionismo, pero su personalidad artística es mucho más compleja.
Su obra puede ser vista, de hecho, como la típica voluntad de confrontación con la pintura, fuera de todas las categorías formales y de los valores expresivos tradicionales, tomando como base la intención de superar la irreducible contraposición de la pintura figurativa y la abstracta.
Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, adoptó el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental. Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier. Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962. Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín.
Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas. En la década de 1960 pintó varias series de figuras monumentales a las que llamó Héroes, Rebeldes o Pastores. Al final de este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo.
Continuó realizando figuras invertidas en las décadas siguientes, como puede apreciarse en Nariz roja (1987, Städtisches Kunstmuseum, Bonn), un desnudo femenino pintado con un estilo expresivo característico. También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera.
Baselitz fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.
Museos y Colecciones:
Guggenheim Berlin Alemania.
Guggenheim Museum Nueva York, EE.UU.
Museum of Modern Art Nueva York, EE.UU.
Albright-Knox Art Gallery Buffalo, Nueva York, EE.UU.
Folkwang Museum Essen, Alemania.
Hamburger Kunsthalle Alemania.
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden Washington D.C., EE.UU.
Kunsthaus Zurich Zurich Suiza.
Kunstmuseum Basel Basel, Suiza.
Kunstmuseum BonnBonn, Alemania.
Modern Art Museum of Fort Worth Texas, EE.UU.
Museum Boijmans Van Beuningen Rotterdam, Holanda.
Museum of Fine Arts Houston, EE.UU.
Museum Wiesbaden Alemania.
National Gallery of Australia Canberra, Australia
North Carolina Museum of Art Carolina del Norte, EE.UU.
Staatsgalerie Stuttgart Stutgart, Alemania.
Stedelijk Museum of Modern Art Amsterdam, Holanda.
Tate Gallery Londres, Reino Unido.
Van Abbemuseum Holanda.


Rote Hande
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto