Jules Adler
Jules Adler es un pintor francés judío, nació en 1865 en Luxeuil-les-Bains, territorio fronterizo compartido con Alemania como botín de guerra. Es conocido gracias a Louis Vauxcelles como “Le peintre des humbles” (el pintor de los humildes). Su estilo naturalista y realista, con temática costumbrista, demuestran los cambios de tiempo que el artista vivió. Esto refleja su interés por los diferentes paradigmas y las circunstancias sociales de Francia, poniendo atención a los obreros, artesanos, marginados, campesinos y marineros.
En 1882 abandonó el Franco Condado y se trasladó a Paris con su familia. Estudió primero en la École des Arts Décoratifs, fue alumno de Willliam Bouguereau y Tony Robert-Fleury. Más tarde, se formó en Bellas Artes con Pascal Dagnan-Bouveret, a la vez que asistía a la Academia Julian a partir de 1883. En 1888 debutó en el Salón con su cuadro Miseria. Adler ganó varias medallas en el Salón y participó en numerosas exposiciones.
Se convirtió en un icono de las luchas obreras y fue un autor de una producción con mucha fuerza. Aunque obtuvo un merecido reconocimiento en su época, por su indiferencia a los debates y su interés en el mundo rural, no fue tan apreciado por las generaciones siguientes.
Fue miembro fundador de los Salones de Otoño de París y del jurado del Salón de los Artistas Franceses. Remitió con frecuencia sus obras a muestras y certámenes artísticos, participó en el Salón de las Tullerías y en las Universales de Pittsburgh, Bruselas y Lieja. Fue galardonado con medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1900 y con diploma de honor en la Internacional de 1937.
Obtuvo una gran acogida y fue premiado gracias a sus paisajes y por sus escenas de género en las que se complace en acentuar los elementos más sórdidos y miserables de las clases humildes. Falleció el 11 de junio de 1952 en Nogent-sur-Marne, Val-de-Marne, Francia.
Luxeuil-les-Bains (Francia), 8 de julio de 1865 – Nogent-sur-Marne (Francia), 11 de junio de 1952
