Juan Alcalde

Se formó, entre 1931 y 1932, en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Este pintor y artista gráfico también estudió en el Museo de Reproducciones Artísticas y en el Círculo de Bellas Artes, y posteriormente, en 1934, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1940 realizó su primera exposición. Además, expuso en Perpiñán, en la sala Aragó, y en 1941 participó en una muestra colectiva. Junto a sus amigos Marc y Jordá expuso en la sala Chez Détail, en 1942.

En 1953 expuso en el Museo de Bellas Artes de Caracas, después estuvo dos años en la República Dominicana, donde realizó dos retratos del Presidente Trujillo. En 1954 expuso en Puerto Rico, y en 1960 llegó a París.

En aquella ciudad, tres años más tarde, participó en la exposición de la Galería Epon “Artistes Espagnoles á París”, junto a Ortiz, Peinado, Viñes, Lobo, etc. En 1965 expuso en la galería Daumier y, un año más tarde, en la galería El Bosco de Madrid, en la Diputación Provincial de Murcia y en la galería John Whibley de Londres.

En 1967 expuso en Zurcí, París y Bilbao, al otro año en Salamanca, y en 1969 y 1970 otra vez en París. En los años posteriores exhibió su obra en Madrid, Caracas, París, Santander, Barcelona, La Coruña, Palma de Mallorca, Suecia, etc.

En su pintura los temas van desde los paisajes urbanos a “personajes provistos de un contundente tratamiento expresionista”, “expresa la desolación, la soledad y la casualidad de las relaciones humanas”, y predominan en ella los colores fríos, con protagonismo del blanco.

En sus últimas serigrafías presentó las dos ciudades símbolo de la cultura moderna: París y Nueva York. También reflexionó sobre la importancia de la información visual de los medios de comunicación en la sociedad de hoy.

Según escribió Joaquín de la Puente en su libro sobre el pintor: “Es poética la pintura de Alcalde. Lírica de los sentimientos hechos luz; por los versos libres del color. Sin académica rima que lo amarre. Sin otra métrica que la suya. La de las pocas cosas que se pintan en su pintura. La de las cuantiosas mas de por su alma. La de todo eso de que es tan difícil hablar”.

Su arte está representado, entre muchos otros, en estos museos: en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de la Villa de París, Museo Saint Queen (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid…

(Fuente: ocio.net)

 

 

Sobre el Artista

Juan Alcalde

Madrid (España), 1918 – Madrid (España), 2020

Obras de Juan Alcalde
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0