Pierre Alechinsky

Nacido en la inmediata posguerra, estudia tipografía e ilustración en la Escuela Nacional de Arquitectura y Artes Decorativas de La Cambre (Bruselas). En 1945, descubre la obra de Michaux, Dubuffet, de los surrealistas y entabla amistad con el crítico de arte Jacques Putman.

Su primera exposición personal se organiza en 1947. Por esta época conoce a Dotremont y se adhiere el mismo año al grupo CoBrA (Copenhague, Bruselas, Ámsterdan), conformado por artistas tales como Asger Jorn,Karel Appel, Hugo Claus, Lucebert, Pol Bury, o Constant Nieuwenhuys. Aquí se vuelve uno de sus miembros más productivos hasta la disolución del grupo en 1951, etapa en la que experimentó contra la abstracción geométrica, de carácter rígido y muy de moda por el momento, optando por una vía más lírica y espontánea de la abstracción.

Es tras la disolución del grupo cuando empieza a trabajar con nuevas técnicas de grabado, concretamente en el conocido Atelier 17, dirigido por Stanley William Hayter. Aquí se relacionó con artistas tales como Giacometti, Bram van Velde y Victor Brauner.

En 1954 realiza su primera exposición individual en la Galería Nina Dausset (París) y conoce al pintor chino Walasse Ting, quien desempeñará un papel importante en la evolución de su obra. Durante estos años se interesa por la caligrafía china y por romper la brecha entre arte oriental y occidental.

En 1961 viaja a Estados Unidos y comienza una actividad expositiva constate en las galerías Lefebre (Nueva York) y Francia (París). En este momento realiza “Central Park”, donde introduce por primera vez en su trabajo “observaciones marginales”, cosa que se repetirá a lo largo de su carrera artística. Esta obra en concreto fue elegida por André Breton para la exposición internacional del movimiento surrealista, concretamente en su última edición. En este tipo de obras, Alechinsky simula en planos centrales entrelazamientos de curvas, figuras y no figuras, que con frecuencia están delineadas por un marco decorado con cuadritos llenos de motivos narrativos o rítmicos trazados con tinta china.

En 1969 se realiza su primera retrospectiva, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, muestra que pudo contemplarse además en el Kunstverein de Düsseldorf y la Kunsthalle de Bremen. Su primera exposición en el Centro Georges Pompidou se tituló “Alechinsky a la impresión”.

El artista realiza un gran número de litografías y de grabados, trabajo que junto con su pasión por el libro lo llevará a ilustrar poemas y textos (Cioran, Butor, Yves Bonnefoy, André Frénaud, Tardieu…) y publicará muchos libros.

Además de artista, Alechinsky ejerció como profesor de pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (1983-1987). Durante esta etapa recibió el Gran Premio Nacional de las Artes y las Letras de París, y realizó su serie de dibujos “Flora Danica”, donde refleja su última experiencia en China (1988).

En 1994 es titulado doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas, y en 2006 es nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia. Actualmente su obra se distribuye entre las colecciones privadas más importantes del mundo.

(Fuente: Círculo de Bellas Artes)

Sobre el Artista

Pierre Alechinsky

Bruselas (Bélgica), 1927

Obras de Pierre Alechinsky
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0