Darío Álvarez Basso

Hijo de reconocido cardiólogo, pintor y escritor gallego y de maestra venezolana, fundadora de una prestigiosa institución de libre enseñanza en Vigo, Darío Álvarez Basso, proviene de una familia de intelectuales cuya tradición favoreció, desde su infancia entre su ciudad natal y Vigo, el contacto de este artista con la literatura y la pintura.

Tras cortas incursiones en el mundo del rock y el cómic, comienza su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en Madrid, inicio real de su corpus pictórico y primer punto de referencia de su carrera artística. En 1984, después de un período de tres meses en la facultad de Bellas Artes, acude a los Talleres de Arte Actual que impartían, en el Círculo de Bellas Artes, Darío Villalba, Eduardo Arroyo y Frederic Amat, fundamentales en el despegue de su vocación. Entonces entra en contacto directo con la comunidad artística y comienza a concebir el arte como una forma de vida.

Sus primeras exposiciones son en Madrid, una vez establecido su estudio, a partir de 1985. Momento en el que comienza a viajar a Italia, Francia y varios países de África. Años más tarde, en 1992, se instala en Nueva York gracias a una beca Fullbright. En el país americano continúa su formación artística y regresa a Madrid una vez su trayectoria ya está consolidada.

A comienzos del 2000 empieza a trabajar en la selva, y aislado de la sociedad, consigue establecer unas profundas conexiones con la naturaleza. Álvarez Basso define sus viajes como “un nomadismo vital a la búsqueda de mitos e historias ajenos a la mirada occidental. Es como construirte tu propio historial mítico que no te corresponde por origen.”

Darío Álvarez Basso considera que su obra, dentro de la tradición pictórica más clásica, tiene un carácter atemporal, lo que nunca ha sido obstáculo para asumir una conciencia creadora en el contexto de la contemporaneidad y rendir tributo personal al hombre de su tiempo.

El artista define su obra como “no pura”, enmarcándola dentro de la abstracción (surrealismo y conceptualismo abstracto). En parte, su producción es consecuencia de sus propios viajes. Materia y color son vitales para establecer aquellas conexiones con la naturaleza. Tàpies o Miralles están entre algunos de sus referentes.

Premios:

  • Premio Julián Trincado de la VII Mostra Unión Fenosa
  • IV Premio ABC de Pintua
  • Primer Premio Salón de Otoño de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia

(Fuente: Afundación Obra Social Abana)

Sobre el Artista

Darío Álvarez Basso

Caracas (Venezuela), 1966

Obras de Darío Álvarez Basso
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0