Pat Andrea

Se formó como pintor e ilustrador de manera autodidacta. Actualmente vive y trabaja en La Haya, París y Buenos Aires. Creció en un ambiente artístico, su madre era ilustradora, Metti Naezer, y pintor su padre, Kee Andrea.

Durante los años cincuenta en Europa, marcados por la posguerra, los artistas europeos intentaban recuperar la normalidad perdida con heroicas exposiciones en las que dejaban patente sus heridas de guerra y la necesidad de diferenciarse de unos artistas americanos, los “expresionistas abstractos” liberados por la dependencia del arte de vanguardia europeo, en esos momentos referentes artísticos.

Entre abstracción, materia y gesto se desarrollaba el panorama artístico europeo hasta mediados de los años cincuenta. Fruto de la reconstrucción cultural inglesa aparecen las primeras propuestas artísticas que se interesaban, otra vez, por la vida con fotografías cotidianas e imágenes artísticas pegadas sin respetar ninguna convención. Los años sesenta fueron años de euforia ambigua y creación trepidante, a los artistas le interesaban el arte popular, las historias cotidianas, entre ellas el sexo, la acción y la violencia.

La actividad artística de Pat Andréa desde la década de los setenta es muy activa, entonces funda el grupo ABN con sus amigos Blokhuis y Walter Nobbe que incluyen actividades como teatro, esculturas, escenografías.

En 1979 participa en la exposición Nouvelle Subjectivité, organizada por Jean Clair en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas. En 1976 viaja por primera vez a Argentina. Vuelve varias veces hasta que en 1979 es consciente de la violencia y el aislamiento que padece Argentina. En Holanda y en París donde se afinca, realiza 34 dibujos contra la dictadura en los que está presente siempre el cuchillo y la sangre. Es el origen de la edición de un libro con dibujos de Pat Andrea, La puñalada, y texto de Julio Cortázar, El tango de la vuelta, que Elisabeth Franck edita.

En la obra de Pat Andrea descubrimos su interés por mostrar el entramado más secreto de las relaciones humanas, provocando en el espectador esa sensación de intriga. Modifica y destroza las proporciones tradicionales del cuerpo humano, convirtiéndolos en monstruos arquetípicos de la fantasía. Desde el punto de vista formal combina las lecciones de los clásicos con un grotesco expresionismo, creando imágenes directas y de gran intensidad.

Selección de exposiciones:

  • 1975: Gemeentemuseum / Museum Arnhem (Arnhem)
  • 1978: Palais des Beaux-Arts (Bruselas)
  • 1980: Galerie Elisabeth Franck y Galerie Jurka (Ámsterdam)
  • 1986: Salon d’Art (Bruselas)
  • 1992: Centro de Arte Contemporáneo (Córdoba) y Fundación San Telmo (Buenos Aires)
  • 1993: Stedelijk Museum (Ámsterdam)
  • Institut Neerlandais (Paris)
  • Galería Sen (Madrid)

(Fuente: Centro Atlántico de Arte Moderno)

Sobre el Artista

Pat Andrea

La Haya (Países Bajos), 1942

Obras de Pat Andrea
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0