Andrés Rueda
Andrés Rueda es un pintor impresionista contemporáneo reconocido por su vibrante paleta y pincelada evocadora. Originario de Piedrahíta, Ávila, comenzó pintando en las calles antes de llegar a galería destacadas como Hanson (EE.UU.), Lauswolf (Holanda), Éboli (Madrid) o Sala Braulio (Castellón), consolidando su lugar como uno de los mejores artistas impresionistas de su generación.
Su obra captura paisajes urbanos o naturales con una luz deslumbrante, donde los contornos se disuelven en atmósferas brumosas saturadas de color. Emplea una pincelada suelta, fragmentada y matérica, que enfatiza la emoción sobre la fidelidad descriptiva, construyendo cuadros que sugieren más que describen. Para Rueda, el color —más allá de los límites del objeto— es la fuerza central de su pintura, más allá de cualquier academicismo rígido.
Su estilo ha sido definido como «neoimpresionista» o «neo-romántico», y sus obras se han exhibido en galerías europeas, estadounidenses y latinoamericanas, y están presentes en colecciones de España, Alemania, Argentina, Francia, Luxemburgo, Londres y más.
Residente en Granada, también forma parte de exponentes del llamado “iluminismo fauve”, un diálogo con corrientes históricas desde una óptica personal y contemporánea. Su pintura despliega una serenidad llena de energía, donde cada paisaje es a la vez memoria luminosa y experiencia sensorial en movimiento.
Piedrahíta (España), 1956