Karel Appel

Artista polifacético, trabajó la escultura, la cerámica, la pintura mural y el grabado. Es considerado el artista más vigoroso de la generación de la posguerra en su país. Ha recibido numerosos reconocimientos y colaborado con artistas de otras disciplinas, como el poeta Allen Ginsberg, o el coreógrafo Min Tanaka.

Entre 1940 y 1943 realiza su formación artística en la Rijksakademie, donde se siente atraído por el expresionismo alemán y por Van Gogh. En esta época realizó obras de carácter agresivo y provocador y, al mismo tiempo, de una sencillez ligada a lo infantil, lo que se conectaría con el espíritu transgresor del surrealismo.

En 1948 fundó junto a Corneille, Jorn y Alechinsky el Grupo Internacional CoBrA (Copenhagen, Bruselas, Amsterdam). Defendían un arte espontáneo y sin reglas, próximo a la manera de crear de los niños o los locos. El mismo año de la fundación, tras unos meses de actividad, se realizó la primera exposición del grupo en Ámsterdam, que sirvió de excusa a Appel para la realización del mural en la cafetería del Ayuntamiento titulado Niños haciendo preguntas. El mural causó tal escándalo que fue cubierto durante 10 años.

En 1950 se trasladó a París y durante la siguiente década, con la ayuda del crítico Michel Tapié comenzó a ganar reputación internacional. A partir de aquí, sus trabajos evolucionaron desde los iniciales motivos figurativos de animales y personas hacia áreas turbulentas y cargadas de masa.

Desde que viajó por primera vez a Nueva York en 1957 su residencia ha ido alternando entre ésta y Francia. A partir de entonces realizó exposiciones periódicas en la galería de Martha Jackson (Nueva York) y el Studio Facchetti (París).

Su pintura tiene una gran carga expresionista que está ligada a los grandes expresionistas nórdicos como Max Pechstein y Edvard Munch. Su estilo se caracteriza por un desprecio total de la forma, constituye sus objetos por medio de una acumulación de capas de colores. La figura humana aparece deformada y en una situación dramática. Entre sus obras más interesantes destaca Personaje de 1958 que se encuentra en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania). Posteriormente cambió a un lenguaje mucho más suave, acercándose al hard edge painting.

(Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza)

Sobre el Artista

Karel Appel

Ámsterdam (Paises Bajos), 1921 – Zúrich (Suiza), 2006

Obras de Karel Appel
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0