Shusaku Arakawa

Reconocido por sus pinturas, dibujos y grabados, así como por sus innovadoras construcciones arquitectónicas, Arakawa fue uno de los pioneros del movimiento internacional de arte conceptual, propio de la década de 1960.

Después de mudarse a Nueva York en 1961, produjo pinturas esquemáticas, dibujos y otras obras conceptuales que empleaban sistemas de palabras y signos para resaltar e investigar la mecánica de la percepción y el conocimiento humanos.

En 1962 Arakawa conoció a la poeta estadounidense Madeline Gins, con quien desarrolló una asociación personal y creativa. Juntos expandieron la práctica pictórica de Arakawa en una serie importante titulada The Mechanism of Meaning, un conjunto de 80 lienzos que exploraban el funcionamiento de la conciencia humana. Esta serie existe en dos versiones, exhibidas en su totalidad por el Sezon Museum of Modern Art (Karuizawa, Japón) en 1988, y la del Guggenheim de Nueva York en 1997.

En la década de 1990, Arakawa y Gins desarrollaron la teoría de arquitectura que propone utilizar la forma construida como una forma de investigar y transformar la relación entre cuerpo y entorno. Específicamente a través de la arquitectura, se esforzaron por “aprender a no morir”. Denominando este concepto como “destino reversible”, creyeron firmemente en la capacidad de sus obras arquitectónicas para influir positivamente en el bienestar personal y la longevidad de quienes vivían en ellas.

Arakawa y Gins dedicaron el resto de sus vidas a ver estas ideas integradas en la teoría arquitectónica y el diseño de edificios contemporáneos.

El trabajo de Arakawa ha sido exhibido extensamente en América del Norte, Europa y Japón, incluyendo grandes retrospectivas como la del National Museum of Modern Art (Tokio – 1991), y la del Guggenheim de Nueva York (1997).

Su obra se alberga en colecciones institucionales de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), MoMA (Nueva York), Centre Pompidou (París), Sezon Museum of Modern Art (Karuizawa, Japón), National Museum of Modern Art (Tokio), así como colecciones privadas. Representó a Japón en la XXXV Bienal de Venecia.

(Fuente: Gagosian)

Sobre el Artista

Nagoya (Japón), 1936 – Nueva York (Estados Unidos), 2010

Obras de Shusaku Arakawa
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0