Alexander Archipenko

Pionero de la escultura cubista, se puede considera a Archipenko uno de los principales aportadores de elementos modernos a la escultura.

Estudió pintura y escultura en la Kiev Art School desde 1902 hasta 1905, tiempo durante el cual quedó impresionado por los iconos, frescos y mosaicos bizantinos de Kiev. Tras una breve estancia en Moscú se mudó a París en 1908, donde asistió al École des Beaux-Arts. Su paso por la academia fue breve, ya que decidió continuar su formación independientemente desde el Museo del Louvre. Aquí descubrió y se sintió atraído por el arte egipcio, asirio, griego arcaico y la escultura gótica temprana.

En 1910 expone en el Salon des Indépendants (París), y al año siguiente en el Salon d’Automne. En 1912 realiza su primera exposición individual en Alemania, en el Museo Folkwang Hagen. El mismo año, en París, abrió la primera de sus numerosas escuelas de arte, se unió al grupo Section d’Or (Georges Braque, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Pablo Picasso), y creó sus primeros relieves pintados (Sculpto-Peintures).  En 1913 exhibe en el Armory Show (Nueva York) y realiza sus primeros grabados, que fueron reproducidos en la publicación futurista italiana Lacerba. En 1914 participa en el Salon des Indépendants y en 1920 en la Bienal de Venecia.

Durante los años de la guerra reside en Cimiez, un distrito de Niza. Entre 1919-1921 viajó a Génova, Zúrich, Paris, Londres, Bruselas, Atenas, y otras ciudades europeas para exhibir su obra. La primera muestra individual de Archipenko en Estados Unidos se llevó a cabo en la Société Anonyme de Nueva York en 1921.

En 1923 se muda a Estados Unidos, donde durante años siguió abriendo escuelas de arte (Woodstock, Nueva York, Los Angeles, Chicago). En 1924 crea su primera obra cinética. Durante los siguientes 30 años enseñó en todo Estados Unidos en escuelas de arte y universidades, incluida la esporádica Nueva Bauhaus.

Convertido en ciudadano estadounidense en 1928,  la mayor parte de su obra en museos alemanes fue confiscada por los nazis en su purga del “arte degenerado”. En 1947 realiza la primera escultura que se ilumina dese el interior. Acompañó una exposición de su trabajo por toda Alemania en 1955/1956, momento en el que comenzó su libro Archipenko: Fifty Creative Years 1908-1958, publicado en 1960.

Obra en Museos y Colecciones:

  • Guggenheim Museum
  • National Gallery of Art (Washington D.C.)
  • North Carolina Museum of Art
  • Addison Gallery of American Art (Massachusetts)
  • Fine Arts Museums of San Francisco
  • Los Angeles County Museum of Art
  • Norton Simon Museum (Pasadena, California)
  • San Antonio Art League Museum (Texas)
  • San Diego Museum of Art
  • Smithsonian American Art Museum (Washington D.C.)
  • Städtische Galerie, (Frankfurt)
  • Tate Gallery (Londres)
  • Tel Aviv Museum of Art (Israel)

(Fuente: Guggenheim Museum)

Sobre el Artista

Alexander Archipenko

Kiev (Ucrania), 1887 – Nueva York (Estados Unidos), 1964

Obras de Alexander Archipenko
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0