Guy Arnoux
Nacido en París el 1886, Guy Arnoux fue un pintor, ilustrador de libros y diseñador de cartelas. A lo largo de la Primera Guerra Mundial, produjo arte decorativo patriótico para anuncios, juegos, transatlánticos, carteles, menús, programas, vestuario, abanicos, bufandas e incluso zapatos. Dentro de todo este tipo de productos, su estilo es reconocible: la ejecución de figuras detalladas y pequeñas con contornos negros y gruesos, realzados por colores brillantes en acuarela.
Durante esta época, realizó ilustraciones y carteles de propaganda. También fue el diseñador de una tipografía de imprenta que lleva su nombre (Guy-Arnoux Capitale), en 1914 a petición de G. Peignot para su fundación. A partir de ese año, produjo álbumes de ilustraciones que exaltaban la gloria militar de Francia, representando el compromiso de sus soldados y marineros. Hizo una gran cantidad plasmando el tipo de vida de los combatientes y de la población que se quedó detrás.
Su manera de ilustrar sus temas claves en su obra era estéticamente ligera y humorística. Es un arte popular arraigado en un discurso tradicional, son un testimonio de la vida cotidiana francesa de la primera mitad del siglo XX, impactadas por los eventos históricos del momento.
Participó en una exposición llamada “Guerra y Humoristas” en 1916. Por una lesión en 1918, solicitó una comisión en la Marina y fue nombrado pintor oficial de la Armada, obteniendo el título de “Pintor del Departamento de la Armada” en el 21. También expuso en el Salón de Guerra de los Humoristas en 1926. Más tarde, en 1951, murió en Ardon, en la propiedad familiar.
Sus obras, sobre todo sus grabados están conservados en las colecciones de La Contemporaine, la biblioteca, archivo y museo especializado en la historia francesa de los siglos XX y XXI, en París.
París (Francia), 26 de agosto de 1886 – Ardon (Francia), 5 de agosto de 1951
