Carmen Arozena
Carmen Arocena nació en Santa Cruz de la Palma en 1917. Se trasladó con su familia a Madrid en 1928 con 11 años y allí empezó su formación artística. Primero ingresó en 1935 en la Escuela de Artes y Oficios, y después de la Guerra Civil, con cuatro diplomas de mérito y un premio de colorido, acabó graduándose de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1946 rea. El año siguiente se matriculó en grabado.
Hizo pinturas retratistas, paisajistas, y de temática religiosa, que fue la más constante durante toda su obra, de un modo muy expresionista y caricaturesco. Su primera exposición fue en 1957 en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes, obteniendo una Beca de Grabado del Instituto Francés. La obtuvo para estudiar en el Atelier 17 de Paris en 1957.
Sus obras fueron expuestas en Bolivia, Chile, Paris, Lisboa, Madrid y Barcelona, entre otros lugares. Fue una figura crucial en la escena plástica de su periodo, siendo reconocida por críticos y artistas del momento.
Seis años más tarde, en 1963, falleció en Madrid con 45 años. Se le rindió homenaje póstumo en el II Salón Femenino de Arte Actual de Barcelona. Dejó un legado importante al desarrollar su propia técnica de grabado (llamado Arozena). Este permite hacer grabados en cualquier tamaño, realizando variaciones con una sola plancha, unir dos o más planchas o superponer planchas y cartones en un solo grabado. Tampoco su familia dejó que cayera en el olvido. Impulsaron, entre otras cosas, el premio de Arte Gráfico Carmen Arocena en 1973, con sede en la Galería Tórculo de Madrid.
Santa Cruz de La Palma (España), 1917 – Madrid (España), 1963
