Hans Arp

Artista polifacético, dominó las tres grandes artes: pintura, escultura y poesía. Inicia su carrera en la academia de Weimar, continuándolos en la prestigiosa Acedémie Julian de París. Pronto se traslada a Suiza, donde conoce a Paul Klee y entra en contacto con Kandinsky en Múnich. Aquí comienza a exponer junto al grupo Der Blaue Reiter (1912).

Regresa a París y durante 1914 se relaciona con personajes relevantes de la vanguardia, tales como Amadeo Modigliani, Robert Delaunay y Guillaime Apollinaire. Abandona la ciudad tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y se traslada a Zúrich, donde comienza a exponer obras abstractas, construidas a través de cruces, varios elementos rectos que dan origen a una composición plana.

Es, además, uno de los miembros fundadores y participantes más activos del movimiento Dadá (1916-1919). Como tal, sus obras partían de investigaciones en relieves polícromos y grabados con manchas.

A partir de los años 20 se acerca al surrealismo, participando incluso, en 1925, en la primera Exposición surrealista celebrada en París. Bajo tintes surrealistas escribió poemas como “El pájaro entre los tres” (1920), “La chaqueta de pirámides” (1924) y “Configuración” (1930). A finales de la década comienza a relacionarse con el arquitecto Theo van Doesburg, con quien realiza junto a su mujer Sophie Tauber, la decoración del Café l’Aubette, en su ciudad natal, y colabora con la revista De Stijl.

Posteriormente siente la necesidad de experimentar en la escultura, lo que le lleva al acercamiento de grupos como Cercle et Carré y Abstraction-Création. Son los años de las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza en la que tiende a la máxima pureza. Él mismo escribe: “no queremos copiar la naturaleza. No queremos reproducir, queremos producir. Queremos producir como una planta que produce un fruto, y no reproducir. Queremos producir directamente y no por interpretación” “Amo la naturaleza, pero no sus sucedáneos. El arte naturalista, ilusionista es un sucedáneo de la naturaleza”.

En la época de posguerra, la obra de Arpa está destinada a edificios públicos, como la escultura Pastor de Nubes para la Universidad de Caracas (1953), el relieve para la Universidad de Cambridge, o el bajorrelieve abstracto, en bronce, para el palacio de la UNESCO en París (1958), o los de la Technische Hochschule de Brunswick (1960).

(Fuente: Arte Historia)

Sobre el Artista

Hans Arp

Estrasburgo (Francia), 1887 – Basilea (Suiza), 1966

Obras de Hans Arp
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0