Waldo Balart
Waldo Balart nació en Banes, Cuba, en una familia de políticos en 1931. A los 18 se traslada a la Universidad de La Habana para estudiar Ciencias Económicas, a la vez que trabaja y convive con sus hermanos, su cuñado Fidel Castro, y Raúl Castro. Al acabar, estudia un posgrado en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva.
Con la toma de poder de Fidel Castro, se exilió en Nueva York, donde empezó a estudiar arte en el MOMA y fue tutorizado por Peter Forakis, el escultor geométrico y vecino. A partir de ahí, se relacionó con artistas, viajó por Europa y en 1965 expuso individualmente en la Galería Cisneros de Nueva York. A partir de 1979, se queda en Madrid y trabajó de articulista de arte. En 1986 acudió a su primer certamen de arte concreto europeo, lo cual le llevó a organizar el suyo propio en Madrid con Julián Gil.
En 2012 presentó en Miami su libro y documental (“La práctica del arte concreto” y “Waldo Balart en concreto”). A partir de ello, más museos le llaman para que exponga individualmente en sus salas. La última fue en 2021 en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara con su serie Nudos, también expuesta en la Galería Casado Santapau, en Madrid. Murió en la capital en febrero de 2025.
Es un referente en el arte concreto, que es una tendencia dentro de la pintura abstracta geométrica desarrollada a partir de los años 30 por De Stijl y otros autores futuristas. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas, como la de Peter C. Ruppert, el Museo de Arte Moderno de Hünfeld en Alemania, así como en el MoMA y el Metropolitano de Nueva York.
Banes (Cuba), 10 de febrero de 1931 – Madrid (España), 5 de febrero de 2025
