Juan Barjola

Juan Galea Barjola, se traslada en 1935 a Badajoz, donde ingresa en la Escuela de Artes y Oficios dirigida por Covarsí, aprendiendo allí poco debido a la insatisfacción y el aburrimiento que le produce la enseñanza academicista, que ponía coto a su creatividad y fantasía. Tras la Guerra Civil, donde le tocó vivir duros sucesos que dejarán una huella palpable en la concepción dramática de su pintura, se marcha a Madrid donde vive precariamente mientras asiste a la Escuela de Arte de la calle de La Palma.

Realiza su primera exposición individual en 1957, agradando a la crítica con su estilo, que ya caminaba inexorablemente hacia un expresionismo en el que aún se aprecian rasgos abstractos. A partir de este momento, Barjola se consolida como uno de los pintores de la modernidad en España, y las exposiciones se suceden, cosechando año tras año éxitos mayores y recibiendo una Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968. A finales de esta década, comenzará su etapa docente como profesor de Colorido y Composición en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y en 1985 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas. Este mismo año, la esposa de Barjola, Honesta Fernández Calzón, y el propio artista, deciden hacer una generosa donación al Gobierno del Principado de Asturias. 3 años más tarde, el Gobierno del Principado de Asturias decide inaugurar el Museo Juan Barjola con los fondos que el matrimonio había donado, y que con el tiempo irían incrementándose. Actualmente alberga la mayor colección del artista en España.

El arte de Barjola, uno de los artistas extremeños de mayor reconocimiento, está prestigiado a nivel nacional e internacional, consagrándose su obra como una de las más representativas de la pintura española contemporánea. Su creación es renovadora, rompedora y diversa en su temática y su técnica; esta primera, no obstante, suele tomar un cariz dramático, en el que queda recogido el duelo existencial bien expresado a través de la descomposición de la figura y de su feroz pincelada. Muestra así un universo pictórico que se aleja de la belleza y la idealización y se adentra, como decimos, a través de sus facetas menos agradables.

(Fuente: Museo de Bellas Artes de Badajoz)

Sobre el Artista

Juan Galea Barjola

Torre de Miguel Sesmero, Badajoz (España), 1919 – Madrid (España), 2004

Más información [web externa]

Obras de Juan Barjola
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0