Salvador Bartolozzi
Salvador Bartolozzi nació en la capital española en 1882 y fue dibujante de historietas, ilustrador, pintor, escultor, escenógrafo y titiritero; un artista polifacético, destacando en literatura e ilustración infantil como una de las figuras fundamentales en la transición entre el modernismo y las vanguardias. Publicó sus primeros dibujos en la revista Nuevo Mundo cuando tenía sólo catorce años.
Fue quien introdujo las últimas novedades estéticas europeas en ilustración gráfica a España, en el contexto de entreguerras, y también el titiritero más importante del segundo cuarto del siglo XX. Se formó desde 1897en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde su padre era jefe del taller de Reproducciones y Conservador de la sección de Escultura, y siguió sus estudios en París desde 1901 hasta 1907. En ese año, vuelve, contrae matrimonio y colabora con diversas publicaciones en diferentes revistas. Esos trabajos le ayudan a conseguir un trabajo en la Editorial Calleja, haciendo portadas e ilustraciones para cuentos infantiles.
Dos años más tarde conoce a Ramón Gómez, a quien a partir de entonces le realiza las portadas de su libro hasta 1918. Reinterpretó el cuento infantil Pinocho, fue nombrado director artístico de la editorial en 1917 y 8 años más tarde, en 1925, director de la revista infantil Pinocho, a la vez que realizaba carteles publicitarios. También colaboró con la escritora Magda Donato, e hizo escenografías para montajes en diferentes teatros. Por temas políticos, marchó exiliado a París durante la Guerra Civil. Con la ocupación nazi de Francia, escapó a México.
Siguió ejerciendo y realizando algunas colaboraciones con el cine de animación hasta su muerte en 1950. Una de sus hijas, Francis Bartolozzi también fue una destacada escritora y artista.
Madrid (España), 6 de abril de 1882 – Ciudad de México (México), 9 de julio de 1950