Félix Beristain Amallobieta
Félix Beristain fue un pintor nacido en Ondarroa, Bizkaia, en 1937. Despertó su vocación por el dibujo y la pintura a muy temprana edad. A los 17 años, ya llevó a cabo su primera exposición en Eibar, siguiendo la guía de Valentín de Zubiaurre. A esta le siguieron otras muy pronto por el País Vasco, y más tarde, por Francia y Alemania.
Fue considerado de los últimos pintores costumbristas vascos. Sus pinturas reflejan la vida cotidiana de su localidad, como de paisajes marroquís y el carnaval. Aun así, su trayectoria también esta llena de postcubismo, abstracción e hiperrealismo. También realizó murales que se exhiben por todo el territorio vizcaíno. Viajó mucho por Europa y Marruecos, lo cual se ve reflejado en sus óleos.
A sus 87 años, en 2024, seguía pintando en la localidad de Sarria, donde se trasladó recuperándose de unas graves secuelas después de una intervención quirúrgica en 1994 y donde vivió tres décadas. Tenía una rutina constante que se vio truncada dos años, desde 2022, por el rodaje de un documental dedicado a él, dirigido por Eloy González Gavilán. Un año más tarde, en febrero de 2025, murió allí.
Ondarroa, Bizkaia (España), el 16 de julio de 1937 – Sarria, Álava (España), 18 de febrero de 2025
