Francisco Bernal
Francisco Bernal es un pintor y grabador nacido en Camagüey, Cuba. Aunque su familia, al tener herencia musical, insistía en que asistiera al Conservatorio, pero no resultó satisfactorio por su falta de interés y talento.
Su verdadera vocación surgió en la pintura, desvelándose al barnizar su violín, en vez de tocarlo. Participó desde pequeño en concursos, exposiciones y festivales juveniles de artes plásticas, donde se descubrió su talento. Ganó su primer premio en una librería de Camagüey. Más tarde, ganó el primer premio en una exposición de la bodega “La Zambrana”. Desde pequeño vivió en un ambiente cultural y artístico, no solo por su familia, sino también rodeado de amigos con diferentes aptitudes como el baile y el teatro.
Al participar en un festival de artes plásticas en Santiago de Cuba, vio por primera vez un linotipo y quedó fascinado. Estudió en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad, en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto de Arte de La Habana. Fueron en total 14 años de estudios, en los que acabó especializándose en grabado.
Durante esos años, participó en diferentes exposiciones y concursos, ganado algunos premios y menciones. En 1983, empezó a trabajar en el taller de serigrafía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que pudo ver la impresión de sus primeras serigrafías. Durante 1988, trabajó en el Taller Rene Portocarrero II en Barcelona y dos años más tarde se convirtió en asesor del Taller. También realizó dos exposiciones seguidas, Erosión y Erosión II. Fue profesor en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, siendo jurado en varios concursos en diferentes provincias. Recibió entonces una beca para realizar su obra en los talleres S’hort de Mallorca. En 1993 empezó a trabajar para el taller Serie Gráfica de Madrid como director y más tarde, fundó su propio taller llamado Bernal Estampa Artística S.L. Todo esto mientras el seguía produciendo su propio arte exhibiéndolo entre La Habana, Madrid y Mallorca.
Sus obras han protagonizado más de 100 exposiciones, han sido subastadas, se han expuesto en muchos países y se encuentran en colecciones privadas y públicas alrededor de mundo.
