Joseph Beuys

Escultor, dibujante, performer, activista político y docente, Joseph Beuys transita la mayor parte de su infancia en Kleve y Rindern, donde en 1930 su padre abre un negocio de harina y forraje. Allí, Beuys comienza a coleccionar todo tipo de plantas, insectos y animales que él y sus amigos muestran en público en forma de pequeñas “exposiciones”.

Construye su primer laboratorio improvisado en su casa para hacer experimentos, una práctica que mantendrá durante toda su vida. Además de sus incursiones aficionadas en el terreno de las ciencias naturales, continúa desarrollando sus inclinaciones artísticas y su talento para el dibujo y la música, que mejoran gracias a las clases de violonchelo y piano.

De joven conoce al escultor Aquiles Moortgat (1881-1957), artista de Kleve cuyo trabajo se vincula a la tradición de la Academia de Bruselas, con quien descubre el trabajo de los artistas Constantin Meunier y Georges Minne.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se enlista en la Fuerza Aérea (Luftwaffe) como piloto de bombarderos de combate. En 1943, sobrevolando la península de Crimea durante una tormenta de nieve, es derribado y herido gravemente. Beuys es rescatado por los tártaros, quienes lo curan, lo alimentan con miel de abejas, tratan su cuerpo con hierbas y grasa y lo recubren con fieltro para recuperar calor y vitalidad. Este hecho entre real y mítico marca la producción artística de Beuys a lo largo de su vida.

Finalizada la Guerra en 1945, Beuys decide dedicarse de lleno a la práctica artística y comienza a dibujar y pintar acuarelas. En 1946 conoce a los hermanos Hans y Josef Van der Grinten, quienes se convierten en los primeros coleccionistas importantes de su obra así como en los fundadores de Joseph Beuys Archivan Nordrhein-Westfalen (Archivo de Joseph Beuys de Renania del Norte-Westfalia).

A partir de 1947 y hasta 1951, estudia escultura en la Academia de Düsseldorf, institución que diez años más tarde lo nombrará docente en la materia. Su interés por Rudolf Steiner y la antroposofía, el cristianismo, la mitología y el chamanismo, la botánica y la zoología lo llevan a desarrollar un simbolismo rico y complejo, que incorpora imágenes arquetípicas de animales como liebres, ovejas, cisnes, abejas, entre otros. En 1953 exhibe individualmente en la casa de los hermanos Van der Grinten en Kranenebourg, donde presenta una selección de esculturas, grabados sobre madera y dibujos, serie más tarde conocida como “Espectáculo del Granero”.

Beuys atraviesa una depresión grave en 1955 causada por las dudas sobre su desempeño como artista, los problemas de dinero y las experiencias de la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, vive y trabaja en la granja de la familia Van der Grinten en Kranenburg, donde se recupera, comienza a dibujar otra vez y reanima su interés por las cuestiones científicas, artísticas, y filosóficas.

Casado en 1959 con Eva Wurmbach, profesora de arte, en 1961 se muda a Düsseldorf para ejercer como profesor de escultura. Allí conoce y entabla una relación de amistad con Nam June Paik y se vincula, así, con el grupo Fluxus, cuyas obras multidisciplinarias y perfomáticas generan una nueva dirección en su producción. Su actividad en Fluxus entre 1962 y 1964, época en la que comienza a realizar performances, acciones utilizando elementos tales como liebres muertas, grasa y fieltro.

Desde entonces, su interés como artista se concentra en la realización de conferencias y acciones políticas. En 1967 funda el Deutschen Studentenpartei als Metapartei (Partido de los Estudiantes como Metapartido) y más tarde, en  1971, crea la Organization für Demokratiedurch Volksabstimmung (Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre), donde expone sus principios mediante conferencias perfomáticas.

En 1972, su expulsión de la Academia de Düsseldorf, causada por los conflictos con la autoridad sobre sus ideas y métodos de enseñanza, genera una huelga de estudiantes y protestas generalizadas. Año más tarde, Beuys recupera su estudio en la Academia, pero rechaza su cargo como docente.

Es en 1974 cuando viaja por primera vez a Estados Unidos, donde lleva a cabo su famosa y más larga perfomance, Coyote, I like America and America likes me, en la cual Beuys convive con un coyote durante tres días, en la galería de arte René Block de Manhattan, separado del público sólo por un alambrado.

En 1978 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín. Un año más tarde tiene su primer encuentro con Andy Warhol, en la galería de Hans Mayer en Düsseldof. Meses más tarde participa, como único representante de la Alemania Occidental, en la Bienal Internacional de Sao Paolo.

A principios de 1980 hace una donación de ochocientas obras sobre papel al Museum Sztuki de Lodz, en Polonia, concibiendo esta acción como un gesto de reconciliación contra la división de Europa en bloques orientales y occidentales.

Su fallecimiento ocurre en su estudio, en plena actividad y desarrollo de su obra conceptual, posicionado entonces entre los artistas más inspiradores de la segunda mitad del siglo XX.

(Fuente: Fundación Proa)

Sobre el Artista

Joseph Beuys

Krefeld, Renania del Norte-Westfalia (Alemania), 1921 – Düsseldorf (Alemania), 1986

Obras de Joseph Beuys
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0