Venancio Blanco
Venancio Blanco fue uno de los grandes escultores españoles del siglo XX, miembro destacado de la llamada Escuela de Escultura de Madrid. Su formación comenzó en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde consolidó un lenguaje escultórico propio.
Su estilo, de raíces clásicas y profundamente humanista, evolucionó hacia una figuración expresiva que combinaba monumentalidad y espiritualidad. El cuerpo humano, el mundo taurino y las figuras religiosas fueron temas recurrentes en su obra, tratadas con una fuerza que transmitía movimiento y vitalidad.
En 1959 obtuvo el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Arte de Venecia, reconocimiento que impulsó su proyección internacional. Expuso en Europa, América y Asia, y su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.
Además de su actividad artística, desempeñó una intensa labor docente como catedrático de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otras distinciones.
En sus últimos años impulsó la Fundación Venancio Blanco en Salamanca, dedicada a la conservación y difusión de su legado. Su trabajo, cargado de espiritualidad y vitalidad formal, lo sitúa como referente indiscutible de la escultura contemporánea española.
Salamanca (España), 1923 – Madrid (España), 2018