Francisco Bores

Hijo de una familia acomodada de tradición monárquica, su padre, ingeniero, desea que haga su misma carrera. No será un técnico, ni tampoco abogado, ya que abandonará los estudios de Derecho a poco de iniciarlos. En cambio, su decidida vocación por el arte comienza a encaminarla en la academia del pintor Cecilio Pla, donde trabaja durante tres años.

Colabora, desde su inicio, en la revista Occidente, que funda Ortega y Gasset. En 1925 participa en Madrid en el revolucionario Salón de los Ibéricos, donde están algunos gallegos notables, como Arturo Souto y José Frau. Poco después viaja a París, su gran ilusión, donde se adscribe a las tendencias cubistas, y en concreto a los modos puros de Juan Gris, a quien conoce, como a Picasso, Derain y Matisse. La amistad con este genial artista francés durará muchos años.

Comienza a definir su obra, entre cubista, neofigurativa y por completo informalista, y celebra numerosas exposiciones. La guerra mundial la pasa con Matisse en San Juan de Luz, y en cuanto puede regresa a París, de cuya Escuela Española es figura destacada.

En 1966 el intelectual André Malraux, a la sazón ministro de cultura, le nombra oficial de las Artes y las Letras de Francia.

Trabaja para las más famosas galerías, sin necesidad de ruido, porque un público fiel, de ámbito internacional, se interesa por su obra, de gran armonía, dicha en suaves curvas, muy lírica. Lleva su pintura a Londres, Chicago, Nueva York, Bruselas, Copenhague, Suiza, Oslo, Helsinki, Estocolmo, Milán. En noviembre de 1971, poco antes de su muerte, realiza una gran muestra en Madrid, en la Galería Theo, avanzada en esta parcela de los grandes nombres españoles en el extranjero.

Está representado en los museos de Arte Moderno y de la Villa, en París; en los también franceses de Lille, Burdeos, Grenoble, Nantes y Sete; en los de Suecia, Copenhague, Amsterdam, Edimburgo, Praga, Luxemburgo, Nueva York y Connecticut, en Estados Unidos. También en el de Arte Contemporáneo, en Madrid.

(Fuente: Fundación Obra Social Abanca)

Sobre el Artista

Francisco Bores

Madrid (España), 1898 – París (Francia), 1972

Más información [web externa]

Obras de Francisco Bores
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0