José Manuel Broto

Pintor aragonés cuya obra se inscribe en la corriente denominada neoabstracción, de la década de 1970.

Estudio en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, Zaragoza. En 1972 se instaló en Barcelona. Miembro del grupo Trama, integrado por Javier Rubio, Xavier Grau y Gonzalo Tena, realizan su presentación en 1976 en la galería Maeght de Barcelona, contando con el apoyo de Antoni Tàpies. Editan una revista, también llamada Trama, de la que solo aparecieron dos números (1976-1977).

La neoabstracción practicada por Broto se vio influida en su génesis por los principios estéticos y plásticos del grupo francés Support(s)-Surface(s). Su producción evoluciona desde la década de 1970, época en que produce obras informalistas de tono minimal basadas en estructuras geométricas elementales con campos planos de color monocromos, hacia una abstracción gestual o lírica que combina las formas abstractas con referencias formales a objetos geométricos, organicistas o signos tomados de otros lenguajes como las matemáticas, la música o la escritura, sobre todo, desde 1985 en adelante. Su informalismo va unido a la revalorización del color, con fines expresivos y emotivos, y del gesto, siendo fruto de una reflexión poética y metafísica. En sus obras son frecuentes los contrapuntos y tensiones entre campos cromáticos y formas. Recibe influencias del expresionismo abstracto, de Cézanne y el cubismo.

Desde el punto de vista técnico, en sus últimas obras emplea el acrílico y alquitranes, realiza veladuras mediante la superposición de finas capas de pintura muy liquida, y también en ocasiones recurre al dripping.

Entre sus series caben destacar Los prodigios (1989), Vestigia Vitae (1990), Tríptico Mozart (1993), Las islas (60 dibujos, 1994). Su obra se reparte en colecciones como el Museo de Arte Abstracto español (Cuenca), FRAC (Fond Regionaux d’Art Contemporain, Francia), Fundación Juan March (Madrid), The Chase Manhattan Bank (Nueva York), MNCARS (Madrid), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), IVAM (Valencia).

Ha exhibido, igualmente, en exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, destacando ciudades como Madrid, Ámsterdam, Santiago de Chile, París, Venecia, Stuttgart, Estocolmo, Oslo, Lisboa, Marugame, y Barcelona.

En lo que respecta a premios, ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), el Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997), y el Premio Goya de Grabado (2003).

(Fuente: Centro Atlántico de Arte Contemporáneo)

Sobre el Artista

José Manuel Broto

Zaragoza (España), 1949

Obras de José Manuel Broto
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0