Roser Bru
Roser Bru fue una artista, pintora y grabadora que nació en Barcelona en 1923 y su familia fue exiliada a consecuencia de la dictadura de Miguel Primo de Rivera con solo un año. Cuatro más tarde, volvió y pudo estudiar en su ciudad natal, hasta que, en 1939, después de la Guerra Civil, tuvieron que irse de nuevo, acabando en Chile, Gracias a la ayuda del embajador chileno de Francia, Pablo Neruda. Nunca perdió contacto con él y siempre tuvo amigos allí catalanes en su misma situación.
Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde ese año (1939) hasta 1942. En 1947 se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos y diez años más tarde, inició sus estudios de grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.
En 1958 pudo regresar temporalemente a Barcelona después Más tarde, fue profesora entre 1964 y 1968 en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.
Expuso en varios países de América Latina y España, como también en Estados Unidos. Algunas de sus obras han acabado expuestas en los museos más famosos de Nueva York, en Rio de Janeiro, Berlin o Barcelona. También hizo grabados, comentados por Pablo Neruda, una serie llamada Diez odas para diez grabados, y también unos murales para la escuela de Talchuano, la Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio Unctad de Santiago.
Desde 1956 fue presentándose a premios tanto de pintura como de grabado en Chile, los cuales ganó muchos de ellos. En España consiguió condecoraciones y nominaciones a al Premio Altazor de las Artes Nacionales, lo ganó en 2000 y 2013, y en 2025 el gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas como también se le dio la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2018 y la Creu de Sant Jordi en 2020. Murió un año más tarde con 98 años en Chile.
Barcelona (España), 15 de febrero de 1923 – Santiago (Chile), 26 de mayo de 2021