Pol Bury

El escultor y pintor, Pol Bury murió en septiembre de 2005. Nacido en Haine-Saint Pierre (Bélgica) en 1922, fue alumno de la Academia de Bellas Artes de Mons (1938). Hace sus primeros pasos en el Surrealismo participando a la revista “La invención colectiva” cuyos pilares son René Magritte y Raoul Ubac (1940). En 1945 participa a la creación del grupo “Haute Nuit” que desarrollará una importante actividad editorial hasta 1958. Pol Bury ilustra poemarios de Achille Chavée, de Havrenne.  Encuentra a Dotremont en 1949 y por un tiempo se une al grupo Cobra. Con André Balthazar crea la Academia de Montbliard en 1954.

Pol Bury participa a numerosas exposiciones colectivas: es de notar que figura en la famosa exposición organizada por la galería Denise René, “El Movimiento”, al lado de Calder, Duchamp, Jacobsen, Agam, Soto, Tinguely, Vasarely. Pol Bury deja Belgica para Francia en 1961.

Pinta hasta 1953 pero expone por primera vez en Bruselas sus “Planes Móviles”, formas geométricas rectangulares fijadas sobre un eje que el espectador puede animar a su antojo. En 1954, al principio del cinetismo, ejecuta paneles formados de láminas oblicuas verticales cubiertas con composiciones geométricas de colores sobre fondo negro cuya lectura varía según el ángulo de visión del espectador. En 1957 es cuando añade un motor eléctrico que animará sus obras. La característica del movimiento que desea el artista tiene que ser extremadamente lento hasta ser casi imperceptible. Son los “Multiplanes”. Domina realmente su nuevo lenguaje plástico hacia 1958, apelando a los juegos de luces, a las bolas, a bolitas de mercurio, a los discos. En 1961 aparecen la serie “Puntuaciones eréctiles”, un trabajo sobre hilos de nailon ; más tarde la importante serie de volúmenes abiertos o cerrados, utilizando la relación entre partes móviles y partes inmóviles.

La escultura de Pol Bury seguirá evolucionando en los años siguientes. Realizará obras monumentales en particular unas fuentes (Fondation Maeght, Guggenheim Museum, Palais Royal…) Pol Bury dilata el espacio y extiende el tiempo.

(Fuente: mchampetier.com)

Sobre el Artista

Pol Bury

La Louvière (Bélgica), 1922 – París (Francia), 2005

Obras de Pol Bury
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00