Jules Chéret

Chéret nació en Francia en 1836, en el seno de una familia humilde de artesanos; por lo que su educación académica fue muy limitada.

Con trece años comenzó de aprendiz en un taller de litografía y posteriormente cursó estudios en la École Nationale de Dessin. Allí entró en contacto con la obra de varios artistas y empezó a pintar. En un principio sus obras artísticas consiguieron cierto respeto, pero Chéret necesitaba ingresos y los consiguió gracias a la publicidad, una disciplina que le brindaría grandes alegrías.

Chéret comenzó a trabajar en Londres, ilustrando catálogos y cubiertas de libros. El punto de inflexión en su carrera llega cuando entra en contacto con Eugene Rimmel (sí, el de la máscara de pestañas), un fabricante de perfumes que avanzó a Chéret el capital necesario para montar su propio taller en París, equipado con prensas inglesas.

A mediados del siglo XIX, los carteles publicitarios eran sobrios y el protagonismo se cedía a las tipografías y al mensaje escrito. Chéret revolucionó el sector con sus coloridos anuncios, ilustrados con figuras femeninas en su mayoría y dotados de un atractivo nunca visto hasta el momento en la publicidad. De hecho, fue el primero en utilizar a la mujer como reclamo comercial.

El avance tecnológico también jugó a favor de Chéret, ya que la litografía supuso un salto cualitativo y cuantitativo en la producción cartelística. Por una parte, permite la impresión en varios colores con mayor facilidad y menor coste que la tipografía y la evolución de los moldes (primero en piedra caliza y más tarde en zinc) permiten que el trazo del artista se plasme sin pérdidas.

Chéret tuvo una carrera larga y exitosa, que abarca carteles de teatros, cabarets, perfumes, bebidas y un sinfín de productos, abriendo camino a otros artistas del cartel; como Charles Gesmar y Henri de Toulouse-Lautrec.

(Fuente: laimprentacg.com)

Sobre el Artista

Jules Chéret

París (Francia), 1836 – Niza (Francia), 1932

Obras de Jules Chéret
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00