Equipo Crónica

Frente al realismo intimista y subjetivo de Antonio López o de Carmen Laffón otros grupos de artistas propusieron en los primeros años sesenta nuevas corrientes figurativas desarrollando un “realismo social” que permitió denunciar situaciones políticas a la vez que renovar los recursos plásticos de la imagen. Así surgió un colectivo de artistas que trabajaban con estilos muy diferentes, llamado Estampa Popular, pero cuyo denominador común fue la militancia antifranquista de sus miembros.

En 1964, una vez disuelto aquel grupo, tres artistas que habían trabajado en él, Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo, y Manuel Valdés, fundaron el Equipo Crónica, efectuando un giro dentro del tema del realismo social y adoptando una estética que tomó del pop art sus recursos iconográficos y compositivos.

Dos años después de la fundación, Toledo abandonó el grupo y los dos miembros restantes decidieron trabajar conjuntamente, firmando con el nombre de “Equipo” para eludir la autoría y el ego. Las obras de los primeros años mantienen una temática social (de ahí el título “Crónica”), con imágenes contundentes, pero en ellas aparece un punto de ironía que se acentúa en algunos casos en el título.

De la apropiación de imágenes de los medios de masas pasó el Equipo Crónica a apropiarse de las del “gran arte”, mezclando ambas, como hacía el pintor pop norteamericano Roy Lichtenstein, de quien estos artistas tomaron los recursos compositivos, el empleo de tramas y la tipografía.

El Equipo Crónica realizó series de cuadros de gran formato sobre temas candentes, como las cargas policiales en París durante los acontecimientos de Mayo del 68, intercalando sobre imágenes tomadas de la prensa fragmentos de conocidas y reconocibles obras de arte, con lo que unieron temas populares con emblemas del arte culto.

(Fuente: Museu Fundación Juan March)

Sobre el Artista

Equipo Crónica

Valencia (España), 1964 – 1981

Obras de Equipo Crónica
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0