Aldo Damián Menéndez
Aldo Menéndez nació en Cuba en 1948, y sus primeros vínculos con la literatura y la plástica se relacionan con el renombrado grupo de intelectuales cienfuegueros de los años 50, al que su padre pertenecía. En este contexto, tiene contacto con: Alcides Iznaga, Du-arte, Samuel Feijoó y Mateo Torriente, entre otros.
Después de un viaje a Viena donde estudia arte por primera vez, entre 1961 y 1964 se matricula en el taller de artes plásticas de Cienfuegos. Asiste un años más tarde a la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán en La Habanna y en ese tiempo entabla amistad con los pintores Antonio Saura y Servando Cabrera, quienes influyen significativamente en su desarrollo como artista. En 1968, empieza a trabajar como diseñador gráfico del Consejo Nacional de Cultura y sus primeras exposiciones son en Galería Galeano, La Habana, juntamente con una pintora y en una muestra colectiva en la Ewan Phillips Gallery de Londres.
A partir de entonces, participa en varios premios y exposiciones, lo que le hace viajar por varios países. En 1983 funda el primer taller artístico experimental de serigrafía de Cuba, más tarde conocido como Taller René Portocarrero, punto de partida de toda una tradición gráfica cubana. Es el creador del espacio “La Clínica del Arte”, en Miami, y, de los talleres artísticos “Fuera de Serie” y “Fusión Gráfica” en Madrid.
Cienfuegos (Cuba), l9 de diciembre de 1948 – Estados Unidos, 18 de diciembre de 2020
