José María de Labra
De Labra Suazo fue un pintor, escultor y diseñador coruñés, considerado parte de los “renovadores de la abstracción geométrica”. Nació en 1925 en A Coruña. Además de haber asistido a la escuela de Arquitectura durante algunos años, estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. En sus inicios, combinó su trabajo en pintura con la ilustración gráfica y el diseño industrial.
Su primera exposición fue en 1953 en la librería Lino Pérez de su ciudad natal, y dos años más tarde, hizo otra en el Ateneo de Madrid. Labra expuso en 1955 un grupo de obras que aplicaban las nuevas reglas constructivas con una temática religiosa. Después, evolucionó a varias series abstractas, desde una figuración sintética al constructivismo, que mostraban su investigación en curso, probando con estructuras claras y armonías cromáticas sutiles.
Entre 1970 y 1989 sus trabajos se convirtieron en tridimensionales, que añadían también el movimiento y el espacio como parte importante de la obra, teniendo en cuenta también la luz. En su última etapa, consiguió orden, color, equilibrio y misterio, a la vez. Desde 1942, desde sus comienzos, consiguió varios galardones como algunos primeros premios en la Exposición de Arte Universitario de La Coruña, Premio de Paisaje en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.
La Coruña (España), 1925 – Palma de Mallorca (España), 18 de octubre de 1994
