Otto Dix

Nació en Untermhaus, Alemania,en 1891 y falleció en Singen, Alemania, en 1969) fue uno de los más importantes pintores expresionistas alemanes.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Dix se alistó como voluntario en el ejército. Se le destinó a un regimiento de artillería de Dresde. En otoño de 1915 fue destinado al frente occidental y participó en la Batalla del Somme. Durante el conflicto fue herido en numerosas ocasiones. En 1917 su unidad fue trasladada al frente oriental y permaneció ahí hasta que terminaron las hostilidades con Rusia. Ganó la Cruz de Hierro y alcanzó el rango de vice sargento mayor.

Dix resultó especialmente afectado por lo que vivió en la guerra. Más tarde dijo que la peor de sus pesadillas era la de arrastrarse por casas destruidas. Realizó una serie de dibujos que reflejaban este periodo traumático.

Durante la República de Weimar, Dix estudió en la Academia de Arte de Dresde y fue uno de los participantes en la exposición “Neue Sachlichkeit” que se celebró en Berlín en 1925. Utilizaba pinturas especialmente realistas de soldados desfigurados como modelos. Su pintura de 1923 La trinchera, que muestra cuerpos de soldados destrozados en una trinchera después de un combate, causó tal inquietud que el Museo “Wallraf-Richartz” escondió la pintura tras una cortina. En 1925, el por entonces alcalde de Colonia Konrad Adenauer, canceló la compra de la pintura y obligó al director del museo a dimitir.

Con la llegada al poder de los nazis, Dix quedó clasificado como un artista “degenerado” y fue retirado de su puesto como maestro de arte en la Academia de Dresde. Más tarde se instaló en el lago Constanza. Las pinturas la Trinchera y Mutilados de guerra se exhibieron en la exposición nazi sobre “arte degenerado”. Más tarde fueron incineradas.

Fue obligado a unirse a la cámara imperial de arte, controlada por el partido nazi. En 1939 fue arrestado acusado de estar involucrado en una conspiración contra Hitler aunque más tarde fue puesto en libertad.

Finalizando la Segunda Guerra Mundial fue obligado, a pesar de su edad, a enrolarse en la milicia conocida como “Volkssturm” (Milicia popular). Fue capturado por las tropas francesas y puesto en libertad en febrero de 1946.

Dix regresó a Dresde. Después de la guerra la mayoría de sus pinturas fueron alegorías religiosas o descripciones de los sufrimientos de la posguerra. Falleció en 1969.

Sobre el Artista

Otto Dix

Obras de Otto Dix
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0