François-Émile Ehrmann
Ehrmann fue un pintor y vidriero nacido en Strassburg en 1833. Asistió a una escuela secundaria en Estrasburgo, donde recibió sus primeras lecciones de dibujo del pintor y grabador Théophile Schuler.
Inicialmente, se le animó a convertirse en arquitecto. En 1853, ingresó en la École des Beaux-Arts de París, donde estudió arquitectura durante tres años. Sin embargo, por consejo de Robert Fleury, se dedicó a la pintura y entró a trabajar en el estudio de Charles Gleyres. Su maestro, durante dos años, lo mantuvo alejado de la pintura, haciéndolo dibujar. Hizo amistad con Albert Anker y Alphonse Hirsch. Viajó con ellos a Italia en 1861 y 1877, y mantuvo correspondencia con ellos durante años.
Expuso por primera vez en el Salón en 1863, anteriormente fue rechazado y consiguió una medalla dos años después. Alguna obra suya no se conservan por un incendio en 1870 en el Museo de Estrasburgo. Se dedicó exclusivamente a pintura decorativa desde entonces, como un friso histórico-artístico en el Hôtel de la Girard, una pintura en el techo del Palacio de los Honores y del Ayuntamiento de París.
También diseño vidrieras para la Catedral de Autun y de la Iglésia de Montmorency, como también para la Galería Mazarine de la Biblioteca Nacional. Estuvo en la Exposición Universal de 1878 y en la Exposición Internacional de Ámsterdam en 1883. Murió en 1910 en la capital francesa.
Strassburg (Francia), 5 de septiembre de 1833 – Paris (Francia), 26 de marzo de 1910
