Gudmundur Erro

El islandés Gudmundur Gudmundsson, más conocido como Erró, está considerado como uno de los primeros artistas postmodernos. En sus trabajos mezcla representaciones artísticas antiguas y actuales con imágenes de los medios de comunicación, la publicidad y el cómic.

La obra de Gudmundur Gudmundssor se enmarca en la Nouvelle Figuration (figuración narrativa) francesa que apareció en 1964 como reacción a la abstracción informalista imperante. En ella participaron, entre otros, Valerio Adami, Eduardo Arroyo, Jacques Monory y Hervé Télémaque.El movimiento se caracteriza por su fuerte interés por la imagen mediática y por representar la vida cotidiana del mundo moderno con tintas planas y colores puros, lo que lo asemejaba mucho al pop art. Sin embargo, se diferencia de éste en que sus obras reflejan una intensa preocupación por los temas sociales.

Erró nació en 1932 en la localidad islandesa de Olafsvik. En su primer viaje a España, en 1953, visitó el Museo del Prado, donde quedó fascinado por la pintura de El Bosco.

Para sus composiciones, utiliza la técnica del ‘collage’ a partir de material recogido de revistas, periódicos y postales acumuladas por él mismo y enviadas por sus amigos. En ocasiones, estos ‘collages’ constituyen la base de sus pinturas finales. Sus creaciones de los años sesenta están realizadas con ripolin y duco sobre papel. Después, Erró pintó al óleo sus cuadros chinos y, en etapas posteriores, comenzó a emplear esmaltes brillantes, otorgando siempre una especial importancia a la técnica de realización.

La retrospectiva sobre su obra que se realizó en Madrid se suma a las realizadas en Copenhague (Charlottenborg, 1993), Praga (Museo de Arte de Checoslovaquia, 1994), Viena (Museo Ludwig, l996), París (Jeu de Paume, 2000) y Nueva Yok (Grey Gallery, 2004). Además, Erró es el autor de numerosas obras públicas, como el mural cerámico de la calle Hans Arp en París (1999), de seis paneles cerámicos para el Centro Sony de Lisboa (1999) y de un mural en el metro de Lisboa. Asimismo, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio del Parlamento Islandés al Mejor Artista, en el 2000. En 2001, cedió 3.000 de sus obras a la ciudad de Reykiavik, que suponen el núcleo de la Colección Erró.

Sobre el Artista

Gudmundur Erro

Obras de Gudmundur Erro
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0