Juan Espina y Capo
Espina y Capó fue un pintor y grabador español especializado en paisajismo. Se le considera uno de los grandes maestros de este género del siglo XIX gracias a su minuciosa visión de la realidad y su entusiasta tratamiento del color.
Su obra demuestra la influencia de la Escuela de Barbizon. Cursó sus primeros estudios en Madrid y, más tarde, en París, en 1863. Sin embargo, regresó a la capital española para continuar su formación bajo la tutela de Carlos de Haes.
En 1872 viajó a Roma como pensionado y permaneció allí tres años, para luego volver a París y comenzar un viaje por Europa y el norte de África.
Durante todo este tiempo, siguió pintando y presentando su obra en exposiciones como las del Círculo de Bellas Artes y las Exposiciones Nacionales.
Ganó una segunda en 1884 y 1885, y una tercera en 1881. Los primeros puestos los consiguió en 1906 y 1908, y la máxima distinción la obtuvo en 1926. Fue académico de la Real Academia y representante de España en la Exposición Internacional de Berlín de 1866, así como en las de Viena, Chicago, Suecia y Noruega.
También fue fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid y organizó el primer Salón de Otoño y el certamen de arte español en San Petersburgo. En su pueblo natal hay un Centro Cultural que lleva su nombre. Murió en Madrid a los 84 o 85 años, en 1933.
Torrejón de Velasco (España), 1848 – Madrid (España), 15 de diciembre de 1933
