Oscar Estruga

Nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1933, donde se forma como perito industrial. Su pasión por el dibujo y la pintura le llevaron a iniciar su formación artística con el pintor Masana i Mercadé.

En 1957 expone por primera vez en Barcelona y un año después, a los 25 años, decide trasladarse a Madrid, para continuar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes.

Aunque se instala en Madrid, su obra siempre posará su mirada en Cataluña y especialmente en el Mediterráneo, testigo de todas las culturas que se han ido acercando durante siglos a sus costas y que se asentaron en sus orillas.

Después de un viaje a París en 1964, empieza a interesarse por la escultura, en la que se puede apreciar una huella permanente de sus dibujos. En 1966 recibe la prestigiosa beca de la Fundación Juan March y realiza varias esculturas urbanas como el Monumento a la Mecanización del Campo, en la Ciudad Universitaria de Madrid (1969) y la maravillosa Pasifae, que se ha convertido, por su originalidad y belleza, en un icono de su ciudad natal, Vilanova i la Geltru.

​Excelente dibujante, también trabaja el grabado y produce gran cantidad de estampas en distintos soportes y con distintas técnicas.  Sus ilustraciones acompañan joyas editoriales como el Libro de los Sonetos (1966), el Libro del Buen Amor y el Rubayat  (1967), o la Égloga I de Garcilaso de la Vega (1978).

En la década de los sesenta, especialmente tras su participación en la Exposición Nacional de Artes Plásticas, las exposiciones empezarán a sucederse, hasta hoy, con gran asiduidad, no solo en España sino también en el extranjero, de las que habría que destacar las Bienales de São Paulo (1969 y 1974), Bélgica, Yugoslavia o Grecia, que lo convierten en uno de los escultores catalanes más originales e interesantes, en un referente de la escultura española del siglo XX, vigente en el siglo XXI.

Un escultor que recrea e inventa mundos antiguos, que hacen referencia a la cultura griega y a la cultura cicládica, que toma prestados sus mitos, de los que se burla o a los que somete a su original mirada.

Toros felizmente conducidos por mujeres, venus prehistóricas envueltas en un halo de erotismo, que reinventa y adapta al presente. Sus periplos mitológicos le llevan, en ocasiones, muy lejos, a las culturas precolombinas, buscando, incansable, la esencia del arte, sus formas esenciales.

(Fuente: oscarestruga.com)

Sobre el Artista

Oscar Estruga

Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 1933

Más información [web externa]

Obras de Oscar Estruga
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería Central en Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00