Luis Feito

Importante artista español, fundador junto con Saura, Millares y Canogar del grupo “El Paso”. Con 21 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el título de profesor de dibujo cuatro años más tarde, en 1954.

Su trayectoria artística, cohesionada y bien definida, se inicia con un breve período figurativo que termina cuando, a través de una experiencia cubista, se adentra en la abstracción hacia 1953. Es en 1954 cuando realiza sus primeras exposiciones, concretamente en las galerías Buchhloz y Santa Fe, de Madrid, con un estilo ya abstracto de clara influencia gráfica.

En 1956 obtiene una beca del gobierno francés y se traslada a vivir a París, manteniendo desde allí vivos sus contactos con el mundo artístico español. Su estancia parisina está marcada, además, por la presencia y frecuentación de artistas de vanguardia del momento, tales como Poliakoff, Hartung, Rothko o Fautrier. Durante este período trazos geométricos y angulares definen su estilo, marcado por un grafismo que evoluciona hacia formas más suaves, aunque con un colorido más dramático.

Un año más tarde fundó, junto a los artistas anteriormente mencionados, el grupo “El Paso”, al que se fueron uniendo progresivamente artistas como Francés, Suárez, Serrano, Rivera, Viola y Chirino, conformando por lo tanto un colectivo importante, protagonista de la consolidación de la tendencia informalista y el expresionismo abstracto en España.

Hacia el año 1962 introduce un cuarto color, el rojo, que utiliza en estructuras y motivos predominantemente circulares. Hacia 1970 el uso del color llegaba a su plenitud para posteriormente atenuarse y depurarse hacia un monocromatismo donde imperaría el blanco. A mediados de la década de los 70 sus formas circulares o redondeadas retornaron a las angulares y geométricas.

En 1981 se instala en Montreal, hasta que dos años más tarde decide trasladarse a Nueva York, donde trabajó hasta 1990. Desde entonces sus obras han sido expuestas en ciudades de todo el mundo, como Roma, Madrid, París, Tokio, Milán, Helsinki o Nueva York.

La mayoría de sus obras carecen de título, por lo que suelen reconocerse con una numeración que se les asigna.

Ha obtenido diversos galardones, entre los que destacan el Premio de la UNAM en la I Bienal de París de 1959 y el Premio David Bright en la XXX Bienal de Venecia de 1960. En 1985 es nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y Medalla de Oro de Bellas Artes en 1998, mismo año en el que ingresó como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recientemente, en 2018, se le ha otorgado el Premio Nacional de Arte Gráfico.

Cuenta con obra en el Museo de Arte Moderno de Roma, Museo Guggenheim de Nueva York, Museo Nacional de Arte Moderno de París y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

(Fuente: Biografías de la Real Academia de Historia)

Sobre el Artista

Luis Feito López

Madrid (España), 1929 – Madrid (España). 2021

Obras de Luis Feito
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0