Pedro Flores
Pedro Víctor Flores García era un pintor y grabador murciano que nació en 1897, y formó parte de la Escuela Española de París. Con diez años empezó a trabajar como aprendiz de un taller de pintura decorativa, ayudando en la decoración del Teatro Circo Villar y dos cafés, el Moderno y El Sol.
En 1908 asistió a la Academia de Bellas Artes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde coincidió con compañeros de su generación como Luis Garay. Y con solo deciséis años, obtuvo el premio del Ayuntamiento de Murcia. Más tarde, entró en el Círculo de Bellas Artes. Empezó a trabajar en un taller litográfico y aprendió técnicas fotográficas. En los años 20, fue su época más antigua ya que fue cuando más participó en concursos y exposiciones colectivas. Obtuvo pronto varios premios por sus pinturas. En 1927 hizo una exposición colectiva en la Galería Dalmau de Barcelona, y tuvo un gran reconocimiento por la crítica. En 1928 obtuvo una beca para estudiar en París. Regresó cinco años más tarde y se muda a Barcelona a impartir clase en el instituto Balmes.
Cuando termina la guerra civil, regresó a Francia, exiliado por motivos políticos, y empezó a formar parte de la ya mencionada Escuela Española de París. Tuvo un estudio en Montparnasse, donde trabajaba sus pinturas, ilustraciones, motivos de tapicerías, en la manufactura de los Gobelinos, y escenografías para ópera y teatro. Era un artista polifacético que utilizó diferentes procesos de creación, una época de madurez marcada por una creación de obras de gran variedad. En sus obras, se nota una temática española y su añoranza por Murcia. Estaba abierto a las tendencias vanguardistas, influenciado por el cubismo, fauvismo y expresionismo.
En 1954 obtuvo el segundo premio en la II Bienal Hispanoamericana celebrada en La Habana. Dos años más tarde presentó su obra en una exposición individual en la Sala Macarrón en Madrid. Regresó a su tierra en 1962 para decorar la cúpula del Santuario de la Fuensanta, regresando a París al finalizar el trabajo, unos años más tarde, donde murió en 1967. Su obra se encuentra en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo de Arte Moderno de París.
Murcia (España), 5 de febrero de 1897 – París (Francia), 8 de octubre de 1967
