Joaquín García Donaire

Extraordinario escultor proveniente de una familia de artistas, pues su padre era ebanista y maestro de Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, sus tíos Felipe y Antonio fueron escultores, y su tía Nieves acuarelista.

Con ocho años, Donaire acompañaba a la Escuela de Artes y Oficios a su padre y con doce será discípulo de su tío Felipe García Coronado. Sus primeras obras son de 1940, como el Retrato de su madre.

En 1942 amplía sus estudios en Madrid, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Enrique Pérez Comendador. Aquí empieza a trabajar el modelado de barro, en una línea figurativa, y comienza a recibir sus primeros premios y reconocimientos. En esta época, a la vez que la escultura, trabaja también la pintura, aunque en menor medida, realizando principalmente paisajes manchegos y el entorno de Madrid. Tanto su escultura como pintura acabaron evolucionando del realismo a la abstracción.

Será unos años más tarde cuando gracias a una beca de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría viaja a Sevilla para estudiar imaginería. Aquí empieza a ejercer como docente en 1951. Un año más tarde viaja con otra beca a París, donde conoce a Picasso.

En 1963, instalado en Madrid, participa en el Grupo de los Cinco Escultores, aunque el número de miembros fue aumentando con el tiempo (Venancio Blanco, Jesús Valverde, César Montaña y Benjamín Mustieles). En esta época experimenta con planchas de cera y yeso, y trata de aligerar la armadura tradicional.

En la década de los 70 imparte clases en la Escuela Central de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En 1979 gana la cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y en 1985 es ya académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ganó los más importantes premios nacionales:

  • 1954: 3ª medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1956: Gran Premio de Roma
  • 1957: Medalla de oro y primera medalla de la exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1963: Medalla de bronce para la escultura de la V Bienal de Alejandría
  • 1965: Premio de Escultura en los Concursos Nacionales

Participó en las más prestigiosas exposiciones nacionales e internacionales, como la New York World Fair de 1964, la Exposición Universal de Bruselas de 1958, la III Bienal Iberoamericana de Arte de 1981, etc.

Sus trabajos están repartidos entre varios museos y colecciones privadas y públicas tanto en España como en el resto del mundo, siendo importante también su obra monumental. Especial importancia adquirió la Exposición Antológica que le dedicó el Museo de Santa Cruz de Toledo, exposición que se mantuvo en itinerancia por Castilla la Mancha durante el año 2003.

(Fuente: Biografías de la Real Academia de Historia)

Sobre el Artista

Joaquín García Donaire

Ciudad Real (España), 1926 – Madrid (España), 2004

Obras de Joaquín García Donaire
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0