Jean-Léon Gérôme
Jean-Léon Gérôme nació en Vesoul en 1824. Fue un pintor, escultor y grabador francés. Es considerado uno de los artistas más célebres de Francia de su época.
En la década de 1830 estudió en el Liceo de Vesoul (escuela que tomó su nombre en 1907), y demostró su talento natural para el dibujo. Obtuvo el bachiller en 1840 y, un año más tarde, se trasladó a París para continuar sus estudios. Fue alumno de Delaroche y asistió a clases en la École des Beaux-Arts. En 1842, expuso sus primeras pinturas en su ciudad natal.
Viajó a Italia con su maestro en la década de 1840. A su regreso, alcanzó la fama en el Salón de 1847, donde recibió la medalla de oro. Más tarde, se convirtió en parte del movimiento neogriego. Sin embargo, cambió de temática a religiosa y mitológica, y ganó una segunda medalla en 1848.
Realizó excursiones al Imperio otomano en 1854, a las orillas del Danubio, y a Egipto en 1857, llenando sus cuadernos de bocetos. En 1855, envió cuatro lienzos a la Exposición Universal, y aumentó considerablemente su reputación dos años más tarde, en el Salón, con siete pinturas de género más popular. Le siguieron unos años muy productivos, en 1861 sus pinturas eran de escenas orientales. En 1862 y en adelante, gozó de difusión gracias a una colaboracion con Goupil, editor y comerciante de arte.
En , se casó con Marie Goupil, hija de Adolphe Goupil y tuvieron cuatro hijas. Fue un distinguido profesor de la École des Beaux-Arts desde 1864, formando varias generaciones de estudiantes. Tuvo un renombre en vida, que pudo disfrutar hasta caer en el olvido por su hostilidad hacia las vanguardias y en especial el impresionismo. Murió en 1904 en su estudio de París.
Sus obras fueron redescubiertas en el siglo XX, volviendo a ejercer una influencia e inspiración, incluso para el cine. Eran sobre todo escenas orientalistas, mitológicas, históricas y religiosas. También a partir de 1878 produjo esculturas policromadas la mayoría, de escenas de género, figuras o alegorías. Es de las figuras más destacadas en pintura académico. Su ciudad natal abrió un museo dedicado a él, que alberga la colección más importante de su obra en el mundo.
Vesoul (Francia), 11 de mayo de 1824 – París (Francia), 10 de enero de 1904
