Luis Gordillo

Desde muy pequeño estudió piano hasta sus años en la facultad. Comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, pero no llega a finalizar sus estudios para dedicarse a su verdadera vocación, la pintura, a la que había sido introducido por Santiago del Campo, un joven pintor que acababa de regresar de Roma. En 1956 se matricula en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en su ciudad, sin la aprobación de sus padres.

En 1958 viaja a París, donde entrará en contacto con el informalismo vigente, pero también con el tachismo del pintor alemán Wols y con el art brut de Jean Dubuffet. A su vuelta a Sevilla nota el contraste que existe con la capital francesa y desencantado abandona sus estudios de Bellas Artes para regresar a París en 1959, esta vez para permanecer allí por dos años. En ese mismo año realiza su primera exposición individual en Sevilla.

En 1962 realiza su segunda exposición en Sevilla y se traslada a vivir a Londres durante unos meses. Se establece definitivamente en Madrid en ese mismo año en busca de un ambiente artístico más moderno. Gracias a su estancia parisina obtiene el diploma de la Escuela Central de Idiomas, que le permite ganarse la vida impartiendo clases de francés mientras continúa su trayectoria artística. Será allí, en una exposición dedicada al arte americano de ese momento donde descubrirá el pop art de Andy Warhol y Jasper Jhons, pero también la obra de Francis Bacon que provocarán un giro en su trayectoria artística.

En 1963 comienza a psicoanalizarse, algo que afectará profundamente a su pintura. El trabajo pictórico de Luis Gordillo tiene una dimensión psicoterapéutica, siguiendo un cierto pensamiento existencialista. Describe su trabajo como una manera de huir y de poder superar la angustia vital. En 1969 sufre una crisis que le hace abandonar temporalmente la pintura. En 1970 es invitado por Luis González Robles a participar en la Bienal de Venecia y retoma su actividad artística con una serie de dibujos automáticos.

Esta innovación fue un revulsivo para los jóvenes artistas madrileños que no encontraban una alternativa al postinformalismo y a las tendencias conceptuales en boga. Así, se considera a Gordillo el más claro precursor de la figuración madrileña. Los críticos más activos del momento como Fernando Huici o Juan Manuel Bonet también alabaron su obra. Su contrato en exclusiva con la Galería Vandrés de Madrid le permitió abandonar sus clases de francés para dedicarse plenamente a la pintura. En 1974 el Centro de Arte M-11 de Sevilla le dedica una exposición retrospectiva y la elaboración de un catálogo de su obra.

Su obra comienza a ser ampliamente valorada en España, por lo que es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia de 1976. En 1982 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y desde entonces tendrá un amplio reconocimiento internacional. Se traslada a vivir al campo en una casa-estudio que se construye en Villafranca del Castillo, un pueblo ubicado en las afueras de Madrid.

Desde entonces su presencia es constante en cualquier exposición sobre arte español celebrada tanto en España como en el extranjero y se suceden sus primeras exposiciones individuales a nivel internacional. Los reconocimientos llegan también en forma de premios con la concesión en 1991 del Premio Andalucía de Artes Plásticas y del Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica.

En 1992 firmó un nuevo contrato en exclusiva con la Galería Marlborough, lo que le permitió exponer tanto en la sede madrileña como en la de Nueva York. Numerosas exposiciones antológicas se sucedieron en esta década, como la del IVAM de Valencia en 1993, el MACBA de Barcelona en el año 2000.

En el año 2007 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas que conlleva la celebración de una exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la que participa como comisario. Es el máximo reconocimiento que el Estado Español dedica a toda una trayectoria en el campo de las artes plásticas. En 2010 publica su primer libro como escritor denominado Little memories, en el que se recogen una serie de notas escritas entre 1988 y 1999.

(Fuente: ARTIUM)

Sobre el Artista

Luis Gordillo

Sevilla (España), 1934

Obras de Luis Gordillo
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0