Juan Guillermo
Juan Guillermo Rodríguez Báez nació en Las Palmas en 1916. Fue un pintor postimpresionista y cubista, asociado a la Escuela de Madrid. Con solo ocho años, se trasladó con su familia a París, donde ingresaría en el Liceo Michelet, desde 1924 a 1935.
Con 18, ganó el segundo premio de “Crayons Conté” con unas ilustraciones para cuentos infantiles. Visitó varios estudios de pintores y en el taller de Raymond Maurice, aprendió el grabado. En 1935, regresó a su ciudad natal, donde tuvo contacto constante con Néstor Martín gracias a las tertulias que empezó a frecuentar. Con el estallido de la Guerra Civil Española, es movilizado, pero por una lesión ocular, lo trasladaron a tareas de cartería y dibujo.
En 1940 se mudó a Madrid, donde recibió influencia de José Aguiar y tres años más tarde presentó su primera exposición individual. A partir de los 50, formó parte de la Escuela de Madrid, gracias a su amistad con Redondela, con los que tomó parte en exposiciones colectivas. Su última fue en el 1965 y murió en Madrid tres años más tarde.
Su obra tiene un lenguaje impresionista y expresionista, con varios temas, como la costa, el campo, bodegones y retratos, según la época de su vida. A lo largo de su trayectoria, vemos un rigor en su dibujo y la composición geométrica. Su pincelada también evoluciona, convirtiéndose en una parte muy distintiva suya; plana en los edificios y empastada en la vegetación. Sus colores son nítidos y vivos, mientras que sus formas evolucionan cada vez más al cubismo.
