Eugène Ionesco

Es uno de los autores teatrales más emblemáticos del siglo XX. Fue creador junto con Samuel Beckett del teatro del absurdo. La cantante calva, Rinoceronte, o El rey se muere son algunas de su obras más conocidas.

De padre rumano y madre francesa, Ionesco tuvo una azarosa infancia y juventud que transcurrió entre París y Bucarest. En Bucarest estudió la carrera de Letras y trabajó como profesor de francés. Se casó en 1936 y junto a su esposa se instaló definitivamente en Francia en 1938. Algunos años después tuvo a su hija Marie-France. En 1970 fue elegido miembro de la Academia francesa.

Su primera obra de teatro, La cantante calva, se estrenó en el Théâtre des Noctambules en 1950, consiguiendo un tremendo impacto por lo novedoso de sus planteamientos y su inteligente resolución. Rompía con la dramaturgia tradicional e introducía estructuras y formas teatrales nuevas. Tal rompimiento, sin embargo, solo fue apoyado en aquel momento por un puñado de intelectuales los cuales apreciaron la temática que recogía las premisas del movimiento existencialista. El revuelo que la obra produjo le proporcionó una popularidad que ya le acompañó toda su vida.

Ionesco crea en sus obras un universo impredecible, irreal, en el que la comunicación entre las personas es muy difícil. Todo marcado por un pesimismo propio del autor, a la vez que con un sentido del humor que se filtra a través de la multitud de situaciones cómicas. Es el origen del teatro del absurdo, término acuñado por el crítico Martin Esslin, donde la aparente falta de argumentos, diálogos estrafalarios, el sinsentido de la escena y sobre todo el pesimismo ante la existencia humana caracterizan a este movimiento.

En la mayoría de sus obras existe una valoración negativa del paso del tiempo. La nostalgia del pasado es constante. El presente tiene una consideración negativa y el otro tiempo, pasado o futuro, está siempre en escena. También es constante la utilización de símbolos zoomórficos.

(Fuente: Ernesto Caballero, Centro Dramático Nacional. Rinoceronte)

Sobre el Artista

Eugène Ionesco

Slatina (Rumania), 1912 – París (Francia), 1994

Más información [web externa]

Obras de Eugène Ionesco
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}
Todos los precios incluyen IVA

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0