Jean Miotte
Jean Miotte (1926-2016) es un pintor francés contemporáneo relacionado con la abstracción lírica.
En el número 556 de la calle 22 Oeste de Nueva York, una fundación está dedicada al artista francés Jean Miotte. Este es un reconocimiento notable para un pintor un tanto olvidado en su país.
Nacido en París en 1926, al hablar de su infancia durante la guerra, Jean Miotte habla más de jazz que de hambre o miedo. Desafió el toque de queda para reunirse con sus amigos y escuchar a Lester Young, Louis Armstrong, los ritmos de Duke Ellington, Benny Goodman o Old Man River. El jazz, por su libertad, es un desafío y una forma de resistencia. Jean Miotte relata con humor cómo, al comienzo de su carrera como pintor, durante interminables discusiones con otros pintores, afirmaba que «¡jamás, jamás, podría caer en la abstracción!». Al día siguiente, ¡pintó su primera pintura abstracta! Este fue el punto de partida de una obra completamente dedicada a una abstracción lírica, fuerte y turbulenta.
En 1961, Jean Miotte recibió el Gran Premio de la Fundación Ford, lo que le permitió acceder a una beca para trabajar en Estados Unidos. Cruzó el Atlántico y descubrió los grandes espacios americanos. Con el dinero de su beca, compró un coche y atravesó las vastas extensiones. Sus pinturas adquieren la dimensión del país, el color se vuelve más vivo, más contrastado, la gestualidad se vuelve más amplia. Tras vender su coche, Jean Miotte se mudó al Soho y conoció a varios pintores, entre ellos Robert Motherwell, Mark Rothko, Jacques Lipschitz y Alexander Calder. Tenía nada menos que tres estudios en París, Hamburgo y Nueva York. En la galaxia de la abstracción, Jean Miotte, en el planeta de lo gestual, se codea con Georges Mathieu y Hans Hartung.