Jasper Johns

Tras un efímero paso por la Universidad de Carolina del Sur (1947-1948), en Columbia, Jasper John continúa su formación artística en Nueva York, donde asiste a la Parsons School of Design durante un semestre en 1949. Sin embargo, abandona ese mismo año y decide trabajar como mensajero y empleado de envíos.

En 1951 es reclutado por el ejército de los Estados Unidos, para el que sirvió durante 2 años en Carolina del Sur y Japón. Regresa a Nueva York en 1953 y se inscribe en el Hunter College gracias a la ley para soldados de guerra (G.I. Bill). Pronto abandona sus estudios y comienza a trabajar en una librería de la periferia de la ciudad, donde conoció a la artista Sari Dienes y a la historiadora del arte Suzi Gablik. A través de ellas conoció al compositor John Cage, la coreógrafa Merce Cunningham, y al artista Robert Rauschenberg.

Las relaciones de John con estas tres personalidades, en especial con Rauschenberg, supusieron un intercambio intelectual que fue la base de su desarrollo artístico. En 1954, como muestra de compromiso con la creación de obras originales, Johns destruyó todas las pinturas y dibujos que había realizado hasta ese momento.

Tanto él como Rauschenberg se inspiraron en las teorías estéticas de la indeterminación y el azar de Cage, así como en la idea de Marcel Duchamp del readymade. Juntos se opusieron a la tendencia dominante del expresionismo abstracto al incluir imágenes y materiales cotidianos en sus obras. Utilizando una técnica encáustica de cera para crear superficies sensuales y táctiles, Johns pintó letreros familiares como objeto, números y la bandera estadounidense, que describió como “things the mind already knows”.

En 1958 realiza una exposición aclamada por la crítica, en la galería Leo Castelli. Además, su assemblage titulado Target with Four Faces (1954) apareció en la portada de Artnews junto con un artículo sobre Johns donde se acuñaba el término “neo-dadá” (también aplicado posteriormente a Rauschenberg). Llegó a convertirse en el artista vivo más cotizado de su momento.

A medida que el arte pop tomó forma en el transcurso de la década de los 60, la etiqueta “neo-dadá” fue reemplazada por “proto-pop”, en un cambio que reconoce la amplia influencia que Johns y Rauschenberg tuvieron en una generación de artistas.

Aunque quizás sea más conocido por sus pinturas, Johns ha trabajado extensamente en tinta sobre plástico, además de experimentar sin descanso con litografías, grabados y monoimpresiones. Es famoso, también, por sus esculturas de bombillas y otros objetos cotidianos.

En la década de los 80, el imaginario de su trabajo comenzó a incluir sus posesiones personales e intereses histórico-artísticos. Este simbolismo más personal representa un cambio de enfoque del simbolismo universal de sus primeros trabajos.

Desde su primera exposición individual en el Museo Judío de Nueva York (1964), ha realizado numerosas presentaciones monográficas, incluida una importante exhibición itinerante organizada por el Whitney Museum of American Art, de Nueva York (1977), y una retrospectiva organizada por el MoMA (1996). Su retrospectiva más reciente fue realizada por el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en 2012.

Ha recibido numeroso premios, incluido e León de Oro en la Bienal de Venecia (1988), o la Medalla Presidencial de la Libertad (2011), convirtiéndose en el primer artista visual en 34 años en recibir esta distinción.

Actualmente vive y trabaja en Connecticut y en la isla caribeña de San Martín.

(Fuente: Guggenheim Museum)

Sobre el Artista

Jasper Johns

Augusta, Georgia (Estados Unidos), 1930

Obras de Jasper Johns
Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Visita Nuestra Galería en el Centro de Madrid

Dirección

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid
España (Spain)

Horarios

Lunes-Viernes: 10-14 y 16-21 h.
Sábados: 10-14 h.
También bajo cita previa

Contacto

Teléfono: (+34) 91 360 47 13
Email: info@tallerdelprado.com
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio del Taller del Prado y recibe a nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0