Francisco Lara
Francisco Lara nació en Torreperogil, en Jaén, en 1944. Fue un escultor muy querido en el municipio de Parla. Desde temprana edad demostró en la cantería de su pueblo donde empezó a trabajar, una gran habilidad. Con apenas quince años, se trasladó al País Vasco para desarrollar su faceta artística en la escultura. Se graduó en Artes Plásticas y Oficios Artísticos, después estudió arte en la Academia la Palma, en la Escuela de Artes y Oficios de Baeza y en la Menéndez Pelayo de Madrid.
Llegó a Parla en 1971, donde vivió y trabajó durante prácticamente su vida entera, durante casi 5 décadas. Empezó trabajando en Peugeot para formar parte del equipo de diseño, a la vez que desarrollaba su carrera artística, impartiendo clases de modelado y escultura en la Universidad Popular, al ganar el Primer Premio de Escultura Fiestas del Agua en 1982. El mayor ejemplo de la impronta del artista está en Parla, siendo un conjunto escultórico repartido por varios puntos del centro. También fue uno de los promotores del prestigioso Certamen Nacional de Pintura y Escultura de esta ciudad.
Muchas otras obras están repartidas por todo el mundo, mientras que él mismo tenía una colección para las exposiciones que le llevaron a multitud de galerías de Estados Unidos y Europa. La mayoría son de gran formato localizadas en espacios libres, construidas mayormente en piedra y bronce. En 1978 fue galardonado con la Tercera Medalla en la Sección de Escultura del Salón de Otoño, en el Palacio de Cristal de Madrid.
Parla se convirtió en su segunda residencia, al jubilarse y regresó a Jaén. El Centro Cultural Almudena Grandes fue uno de los últimos espacios en los que el artista exhibió una parte de su trabajo: Fue de diciembre de 2002 a enero de 2023. En octubre de ese mismo año, falleció con 79 años en Madrid.
Torreperogil, Jaén (España), 28 de agosto de 1944 – Toledo (España), el 8 de octubre de 2023
