Auguste Leroux
Jules Marie Auguste Leroux fue un pintor, litógrafo e ilustrador francés que nació en 1971 en la capital francesa. Su formación artística empezó al ingresar en la Escuela Nacional de Artes Decorativas. Trabajó haciendo ilustraciones para catálogos de moda infantil y después pudo ingresar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en 1892.
En el mismo año entró en el taller de León Bonnat, y ese mismo año ganó varios premios y medallas. Tuvo un parón por el servicio militar obligatorio, regresó a París y volvió a presentarse a eventos de pintura. Viajo a Italia para estudiar tres años los maestros en la Villa Médici de Roma, de 1895 a 1898, con varios compañeros pintores.
Acaba entrando, por su éxito en vida, en el Comité para la Sociedad de Artistas Franceses desde 1904, donde expuso desde 1898, fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes durante 30 años, también en la Academia de la Grande Chaumière y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Obtuvo una medalla es una medalla de bronce en la Exposición Universal de París de 1900. En 1908, se mudó con su esposa a una gran casa en el Quartier du Petit-Montrouge, en París. Falleció en 1954 con 82 en su ciudad. Sus tres hijos tuvieron una formación académica completa, y tuvieron también cierto éxito.
Leroux expuso en varias galerías de París, también diseñó los planos de varios edificios públicos y creó algunas imágenes para el mosaico de la Iglesia del Sagrado Corazón de Montmartre. Auguste Leroux fue un gran éxito como ilustrador de obras de autores y sus ediciones son muy apreciadas por bibliófilos. Trabajó con grandes grabadores de su tiempo como Gusman, Raoul Serres y Perrichon. Sus primeras pinturas estaban llenas de simbolismo y art nouveau mezclados con muchas referencias a temas mitológicos y alegóricos y poco a poco, evolucionó a un mayor rigor académico y una evidente fascinación por la anatomía femenina.
París (Francia), 14 de abril de 1871 – París, (Francia), 26 de marzo de 1954
