Le Lorrain
Apodado Le Lorrain o Claudio de Lorena, el gran paisajista Claude Gellée, nació en Chamagne, en 1600. Al quedarse huérfano a los 12, pasó una breve estancia con su hermano mayor, que era escultor de madera y le enseñó las nociones básicas del dibujo. Entre 1619 y 1621, estudió pintura en Nápoles con Gottfried Wals, pintor de paisajes originario de Colonia. En 1625, inició un viaje por Europa, hasta volver a su región. Allí trabajó como ayudante de Claude Deruet, pintor de la corte ducal, trabajó en frescos de una iglesia de las Carmelitas de Nancy, y regresó a Roma, donde se quedó hasta su muerte en 1982.
No solo era pintor, sino también grabador y dibujante. De su extensa producción, hoy en día, solo subsisten 51 grabados, 1200 dibujos, y unos 300 cuadros, loa cuales están dentro de la corriente clasicista, en el periodo del barroco. Cuando se estableció en Roma, fue consolidándose como pintor, ganando fama, recibió muchos encargos de la nobleza y el clero, principalmente. Incluso le surgieron imitadores, lo cual solventó creando un diario con sus composiciones, descritas en detalle y dibujadas. En 1634 ingresó en la Accademia di San luca y en 1643 en la Congregazione dei Virtuosi.
Falto de educación artística, dedicó gran parte de su tiempo en el estudio de los temas clásicos, trabajando por su solo y abriéndose camino, hasta labrarse una fortuna. Fue un gran innovador del paisajismo, clasificado como el “primer paisajista puro”, al evidenciar la concepción ideal, clásica de la naturaleza y su propio mundo interior. De su extensa producción, hoy en día, subsisten 51 grabados, 1200 dibujos, y unos 300 cuadros.
Chamagne (Francia), 1600 – Estados Pontificios, 23 de noviembre de 1682